Primera colaboración de Jsolec, un nuevo socio que se anima a colaborar con el grupo de portada, el artículo está sacado de Jarillabolsa.
¿La crisis ha tocado fondo, ha pasado ya lo peor? La respuesta es sí (aunque en el caso de España la salida será más lenta y dura) pero aún hay 2 problemas de primer nivel como son el paro y el elevado díéficit, de manera que hay que tomárselo con calma.
Una buena noticia fue que hace unas semanas Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania han empezado a salir de la recesión en la que se encontraban inmersos.
Otros síntomas de que la cosa está cambiando es que el euríbor a 12 meses alcanzó máximo histórico en el 5,5% en octubre de 2008 y el pasado viernes estaba al 1,258%. El Itraxx (índice que mide la prima de riesgo entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento de 50 compañías), ha pasado del ríécord de 1.178 puntos de abril de 2009 a 600.
Pero, ¿quíé ocurre en España? el volumen de desempleados subió en el segundo trimestre al 17,9%. Además, la competitividad se ha deteriorado de tal modo que España ha pasado al puesto 33 desde el 29 de hace 12 meses, el peor dentro de los países de la OCDE.
Todo esto se debe a que la economía española depende mucho de la construcción y el stock de casas que hay sin vender puede tener ahora un impacto importante y afectar a otros sectores vinculados.
Pero es que aún hay más….seguramente no se ha visto lo peor de la crisis económica española y no será capaz de generar empleo en muchos trimestres.
¿Quíé ocurre con los mercados bursátiles? las fuertes subidas se han debido a la mejora del entorno económico, de los beneficios empresariales, unos tipos de interíés en mínimos históricos y la falta de alternativas de inversión.
Pero tengamos en cuenta que el alza de las Bolsas se ha debido a la previsión de recuperación. Ahora se trata de ver si la demanda global podrá sostener los beneficios en 2010 y si los inversores se creen o no el proceso de recuperación.
¿Y el sector bancario ya se ha recuperado? en parte sí, pero un enemigo peligroso acecha en el corto plazo.
Los príéstamos de dudoso cobro vuelven a la carga. Despuíés del respiro que dieron a la banca en los meses de marzo, mayo y junio, los impagos van a aumentar hasta finales de ejercicio a toda velocidad.
Las tasas de crecimiento de la mora han repuntado con fuerza durante el verano, respecto a los meses previos y la tasa de morosidad del sistema bancario español podría rebasar el 6%, frente al 4,46% de junio.
El aumento de la tasa de paro, unida al fin de las prestaciones por desempleo, va a provocar que muchas familias no puedan hacer frente al pago mensual de su hipoteca.
Un segundo factor es el auge de las refinanciaciones en los primeros meses del año. La primera medida que adoptaron las entidades para evitar la subida de la morosidad fue la renegociación de las condiciones de las hipotecas, especialmente con generosos periodos de carencia o el alargamiento de los plazos de vencimiento de la deudaâ€.
De todas formas, el cobro de las pagas extraordinarias de verano y la devolución en la Declaración de la Renta contribuyen habitualmente a que, en los meses de verano, haya un freno en la evolución de la morosidad.
Habrá un otoño caliente en los críéditos dudosos y en septiembre, octubre y noviembre volveran a crecer con fuerza los críéditos impagados.