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Autor Tema: Telefónica planta cara a Vodafone con ofertas a medida para cada cliente  (Leído 994 veces)

Eguzki

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La empresa presenta a la CMT una propuesta para dar ADSL sin lí­nea fija ni cuota de abono Telefónica no está dispuesta a dar a ningún cliente por perdido ante Vodafone u otros rivales en banda ancha, así­ que está diseñando una estrategia casi a medida de cada uno. Incluso de los que tienen un menor gasto. Para ello, ha presentado a la CMT una propuesta para vender por primera vez un ADSL sin lí­nea de telíéfono.
No será la oferta estrella de su catálogo ni la que salga en los principales anuncios. Tampoco supone una revolución tecnológica ni pone en el mercado la oferta más vanguardista. Será un producto dirigido a un público concreto y reducido, con precios ajustados y un único servicio: conexión a banda ancha a tres megas.

Su importancia radica en su significado. Telefónica luchará por cada cliente sea cual sea su factura, al menos en el negocio de ADSL y ante la ofensiva que ha anunciado Vodafone en este terreno. Por eso, está planeando lanzar un producto al que se ha resistido durante tiempo: una banda ancha que no obliga a contratar telefoní­a fija ni cuota de abono.

Según fuentes del sector, la operadora ha remitido ya a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su propuesta. Este documento ha sido acompañado de otra proposición para modificar su oferta mayorista, ya que el nuevo producto no es una mera iniciativa comercial más, sino que cambia la estructura de lo que hay hasta ahora. Para que Telefónica pueda lanzarlo, sus rivales deben poder replicarlo.

El proceso de aprobación puede durar semanas y queda por ver la respuesta de la CMT, así­ que la salida al mercado podrí­a retrasarse, si todo sale según lo previsto, hasta finales de octubre o principios de noviembre.

Con este movimiento, Telefónica pretende captar a los clientes que no quieren hacer un uso intensivo de las telecomunicaciones. Desean banda ancha, pero no cargos añadidos, como la cuota de abono de 13,97 euros mensuales. Tampoco quieren telíéfono fijo, porque les basta el móvil.

Vodafone da desde hace tiempo un ADSL sin cuota de abono y va a extenderlo a toda España. De hecho, según la web ADSLZone, ha sido este movimiento el que va a llevar a Telefónica a comercializar este producto de forma generalizada, en lugar de plantearlo sólo como oferta para retener bajas.

Este futuro lanzamiento no es un hecho aislado, sino que forma parte de la estrategia de Telefónica de buscar las necesidades del cliente e internar darles respuesta. El resultado son ofertas casi a medida, con productos muy segmentados que combinan todas las variables y tecnologí­as posibles.

Para los usuarios más intensivos, Telefónica acaba de lanzar sus ofertas con la nueva tecnologí­a VDSL2. Por el momento, las velocidades son las mismas que con ADSL, pero en breve lanzará capacidades más altas -50 megas- e incorporará la alta definición a la televisión por internet.

Ahora está dispuesta a renunciar a un valor seguro en sus cuentas, la cuota de abono, que produce unos ingresos seguros y recurrentes, para tentar a los abonados de menos gasto. El objetivo es enfrentarse a rivales como Jazztel o Vodafone y reducir la salida de clientes que se mueven por precio.