Cosas de hoy
ARCHIVOSantiago Niño Becerra - Lunes, 07 de Septiembre de 2009 Enviar artíÂculo por Email Imprimir artíÂculo Asusta: la evolución de los presupuestos de las Administraciones del reino. La cuentas del Estado: con respecto al 2008: los pagos el 24,5% más, los ingresos el 17% menos; y la Seguridad Social: con los criterios de Bruselas ya estaría en díéficit. Ante esta realidad: la única realidad, dos posturas: a) se está gastando una burrada , y b) se está gastando porque se ha de gastar. No entro: se dice que al gasto lo mueven los criterios políticos. De eso, del gasto, tan sólo vuelvo a preguntar lo que ya he preguntado: ¿se está gastando eficientemente?. Yo prefiero fijarme en los ingresos.
Lo anterior, que el gasto está siendo menor que los ingresos, es una realidad; otra realidad es que la tendencia que muestran los ingresos es a la baja … se mire como se mire. Si se mira comparando el monto de ingresos con la evolución de estos en años anteriores, la baja es evidente, pero si se mira en si misma: lo que muestra este año, la tendencia relativa tambiíén lo es. Se puede decir como se quiera (recuerden: las palabras lo soportan todo), pero lo cierto es que todas y cada una de las Administraciones españolas está ingresando menos, y así va a continuar.
Así va a continuar porque la actividad económica va a menos: el consumo (de todo) va a menos, la producción (de todo) va a menos. Sugerencia a quienes corresponda: tendría que empezarse a plantear este tema a la ciudadanía. Claro, claro, aún se puede recurrir a la deuda pública, ¿durante cuánto tiempo?, ¿cuánta deuda es capaz de vender España?, lo diremos de otra forma: ¿quíé capacidad adicional de venta de deuda tiene España?. Y ya, ya: España, Japón, USA, …
Ingresos para abajo, y, ¿gastos?, ¿quíé?. Entiendo que existen dos tipos de gastos: los que son necesarios y los que no lo son. El cheque bebíé no es un gasto necesario, es un gasto político; desmantelar un carril bici que funciona correctamente para instalar otro nuevo, tampoco lo es, aunque genere empleo (temporal); remodelar una escuela en la que varios niños llevan años en barracones si es un gasto necesario; hacer una limpieza a fondo de zonas boscosas en las que se producen incendios de forma reiterada, tambiíén. (Para el futuro y en mi línea: el subsidio de subsistencia sí será un gasto necesario, muy necesario).
Pero aún hay una tercera categoría: los menos ingresos y los menos gastos. Se dice que el ríégimen fiscal de los futbolistas es un menos ingreso; el de las Sicav (como siempre: no critico: expongo). Conceptualmente sí, pero … ¿quíé más da que cambien esos regímenes fiscales si unos y otros pueden irse con sus millones a otra parte?. Las deducciones fiscales estarían entre los segundos, y las subvenciones: ¿son todas pertinentes?, ¿son todas convenientes?, ¿todas/os las/los perceptoras/es deben percibirlas?.
Aguantar hasta mañana tiene un límite, y ya hemos llegado a íél, porque, además, la información se está retorciendo de forma insostenible. En Agosto las ventas de automóviles no variaron con respecto a las de Agosto del 2008, ¡genial!, pero es que en Agosto del 2008 ya habían experimentado un derrumbe en comparación con las de Agosto del 2007; y las ventas han sido las que han sido por las ayudas a la compra. (Como apunte: como se han dado ayudas a la compra ha habido gente que ha adquirido un automóvil; pregunta: esa gente que ha adquirido un automóvil, ¿se ha planteado si podrá pagarlo?, ¿tiene la seguridad de que podrá mantenerlo?).
Aguantar hasta mañana. Las ‘fusiones’ de cajas de ahorro (quienes me siguen ya saben el motivo de que haya escrito fusiones entre comillas). Se están dando muchas vueltas a algo obvio: la economía española, la situación actual de la economía del reino, la evolución que para esa economía se espera, ¿justifica la existencia de cuarenta y ocho cajas de ahorro en el territorio español?. ¿Por quíé no se empieza por ahí?.
Lo anterior me lleva a otra cosa. Que yo sepa no existe, pero pienso que debería: una especialidad en economía: la economía psiquiátrica. ¿Por quíé se espera, prácticamente siempre, a que las cosas se hayan degradado hasta un punto sin retorno para tomar decisiones?. ‘Porque los humanos son así’ no me sirve; hay que pensar en otra cosa.
Y la banca: ha ganado un 12,1% menos en el primer semestre. ¿Por quíé un subsector, una entidad, ha de obtener, siempre, un beneficio creciente?, ¿por quíé una compañía, sea cual sea su actividad, ha de tener un año un beneficio mayor que el anterior y menor que el próximo?. ¿Por quíé ha de ser así?, no me sirve; ¿porque siempre ha sido así?, tampoco. Las cosas son de una manera hasta que dejan de serlo, hasta que cambian los condicionantes y el entorno en que se mueven. Precisamente eso es una crisis sistíémica: cambian los condicionantes, cambia el entorno, y cambian los comportamientos. Y en eso estamos.
(Les dije el pasado Jueves que proyectando la tendencia que muestran los datos actuales podíamos irnos a los 4 millones de desempleados en algún momento del próximo mes de Octubre; pues bien, si operan con las cifras del gasto público que hasta el mes de Julio han absorbido los diferentes subsidios dedicados al desempleo y con el incremento presupuestario extraordinario aprobado para el período Septiembre – Diciembre, lo que sale es que a finales del año en curso la cifra de desempleados en España puede estar situada en los 4,4 millones).
(Parece que lo que ahora se lleva es decir que, en lo económico, el Gobierno no está haciendo bien las cosas: analícenlo: lo está diciendo todo el mundo; yo, la verdad distinguiría. Uds. han leído aquí sobre, a mi modo de ver, desatinos antológicos perpetrados por el Gobierno y sobre, creo yo, meteduras de pata morrocotudas cometidas por este Gobierno, sin embargo, en tíérminos estructurales, lo-que-está-haciendo-el-Gobierno, pienso, no es que estíé bien o mal, es que ni puede hacer otra cosa, ni puede hacer lo que hace de otra manera.
Por un lado, esta crisis que vamos a comenzar va a ser postglobal, por lo que un Gobierno -cada Gobierno- ni puede hacer nada, ni podrá hacer nada yendo por su cuenta; pero es que, además, España es lo que es: el 8% del PIB de Europa y el 2% del PIB del planeta, por lo que su capacidad para hacer cosas, es muy, pero que muy limitada.
El principal partido de la oposición puede criticar todo lo que crea conveniente: para eso estamos en democracia, pero pienso que si hubiese estado gobernando, hubiese hecho cosas muy parecidas, sino idíénticas, y pienso que si mañana gobierna hará cosas muy semejantes a las que haría el actual partido en el Gobierno si continuase.
Repasen la historia. Cuando estalló en crash del 29 todos los Gobiernos se pusieron tomar decisiones por su cuenta, y ya sabemos como fue la película. ¡Imaginen que podrá hacer hoy un país como España en una crisis que será como aquella!.
Mi sugerencia, como no-político, al Gobierno y al principal partido de la oposición: colaboren: tendrán que acabar haciíéndolo).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/cosas_de_hoy/