Más del 80% de la comunidad de economistas cree que la recesión económica ha terminado. A esto le llamo consenso. Y es normal que los mercados financieros, que viven de expectativas, adelanten el movimiento de recuperación antes de que lo haga la economía real. Pero si tomamos como referencia el selectivo americano S&P, nunca antes en su historia había rebotado desde los mínimos de una recesión más de un 50% hasta el final oficial de la misma. De hecho en el periodo 1929-1933 (que es el único comparable que tenemos) el rebote fue del 44%. Un rebote de este calibre está augurando no ya un 2010 de recuperación, si no que se ha metido de lleno en un creciente 2011. Demasiado optimista y demasiado apresurado.
El comportamiento de los mercados de capitales no augura nada bueno, no puede subir la bolsa, la renta fija (en precio), el oro (rompiendo máximos históricos), el dólar en caída libre, los mercados de críédito ahogando a familias y pequeñas empresas, la tasa de desempleo por las nubes y el consumidor de vacaciones. En definitiva, una recuperación sujetada en el gasto público, que ha disparado el díéficit público de los distintos países, pero que para que sea sostenible debe apoyarse en el sector privado, y este brilla por su ausencia. Enfocándonos solamente en la euforia bursátil, les recomiendo que vuelvan a leer las cinco etapas del pánico comprador, ya que parece que estamos empezando a repetir la experiencia de principios de marzo pero al revíés.
Sigo creyendo que todavía tenemos demasiados riesgos encima de la mesa como para pensar que estamos en la senda de la recuperación. Sin duda estamos mejorando los datos de actividad económica, pero es que todo tiene un límite, y nos estábamos asomando al precipicio en forma de colapso del sistema financiero. Pero la mejoría de los desastrosos datos económicos y empresariales simplemente nos indican que hemos dejado de caer, y que lo bueno de estar en el suelo es que sólo se puede subir.
http://www.economiahoy.es/noticia/44475/el-80-de-los-economistas-piensa-que-la-recesion-ha-terminado.html