La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por mayoría un proyecto de ley que reforma el sistema de príéstamos estudiantiles, en lo que representa el mayor cambio a la financiación de educación superior en el país en 35 años.
Con 253 votos a favor y 171 en contra, los legisladores aprobaron eliminar un programa que data de la díécada de 1970 y en el que los bancos privados proveían los príéstamos con garantías del Gobierno federal.
En su lugar se pondrá en marcha un programa administrado por el Departamento de Educación en el que los estudiantes universitarios obtendrán los príéstamos directamente del Gobierno.
“La Cámara de Representantes ha tomado una clara decisión de dejar de canalizar el dinero de los contribuyentes a travíés de las juntas directivas y destinarlo directamente a los estudiantesâ€, dijo el legislador demócrata por California y principal promotor de la medida, George Miller.
La medida es un claro revíés para los bancos y la institución Sallie Mae -que han dominado el sector de príéstamos estudiantiles privados de 92.000 millones de dólares- pero tiene que ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.
Tras la votación de la medida, las acciones de Sallie Mae bajaron en 1,5 por ciento a 9,10 dólares, en comparación con los 48 dólares en que se cotizaban hace dos años.
Fuentes legislativas han dicho que el Senado estudia una versión similar al proyecto aprobado hoy y prevíé someterlo a votación en las próximas semanas.
El proyecto, que en la Cámara sólo logró el apoyo de seis republicanos -el resto de la oposición lo catalogó como otra “intromisión†del Gobierno-, cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.
En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, opinó que la medida permitirá “poner fin a los miles de millones de dólares en subsidios innecesarios que entregamos a los bancos y las instituciones financieras y en cambio usaremos eso dinero para garantizar acceso a príéstamos de bajo coste y fortalecer las becas que hacen la Universidad más asequibleâ€.