Los bancos españoles figuran a nivel europeo como campeones en servicios deficientes y poco transparentes hacia sus clientes. Así lo denuncia la Comisión Europea en un informe que hará público mañana martes y a cuyas líneas maestras ha tenido acceso El Confidencial. En concreto, la banca española peca de tener las comisiones más altas de la Unión, además de intentar lucrarse con cargos en las cuentas corrientes no explicados convenientemente. La publicación podría generar una serie de medidas para enmendar tales comportamientos, aunque habrá que esperar hasta mañana para saber si finalmente Bruselas se decide a publicar cuáles son las entidades que peor tratan a sus clientes.
Los servicios de la comisaria europea encargada de la protección del consumidor, Meglena Kuneva, trabajan estos días en un informe muy crítico con la banca española. Por un lado, Bruselas acusa a España de prácticas bancarias que violan las reglas comunitarias de protección al consumidor, además de ofrecer uno de los servicios más caros de la Unión. Así, los españoles figuran junto a franceses, italianos y austríacos como los peores sectores bancarios europeos por su trato al cliente.
Por otro lado, la Comisión tambiíén denuncia que los servicios bancarios españoles suelen contar con una estructura de precios opaca e incomprensible, que sumada a la falta de información hacia el tiular de la cuenta parece disimular, o al menos facilita, que se carguen gastos ocultos a sus clientes.
“La estructura de gastos de cuentas corrientes es a menudo muy opaca, lo que hace prácticamente imposible para los consumidores saber cuánto pagan y comparar ofertas diferentesâ€, indicó uno de los responsables de la materia del Ejecutivo europeo. Esto puede explicar que menos del 10% de los titulares de cuentas corrientes de la Unión Europea (UE) se hayan decidido a cambiar su cuenta de un banco a otro en los últimos dos años.
Según informó a El Confidencial el servicio de prensa de la comisaria encargada de la defensa al consumidor, Meglena Kuneva, aún se está barajando la idea de si publicar o no la lista de bancos por países que infringen la normativa europea, hecho que no se dará a conocer hasta el mismo martes. El organismo de protección de consumidores de la UE aún está trabajando sobre los detalles del informe que tendrá como objetivo alentar a mejorar la información relativa a las tarifas de las cuentas corrientes.
En el otro extremo de este ranking de funcionamiento bancario, figuran los países que han actuado de forma transparente, siendo los bancos holandeses los que mejor actúan y los que menos comisiones aplican a las cuentas corrientes de sus clientes. El organismo de protección de consumidores de la UE ha sugerido que la Comisión podría pedir a las respectivas autoridades nacionales que tomen medidas para remediar la situación. El brazo ejecutivo de la UE considera la posibilidad de reforzar la actual regulación, aunque aún es demasiado pronto para establecer si es absolutamente necesario.
En España, la OCU tambiíén presiona
A principios de este mes de septiembre, el Banco de España se hacía eco del aumento de comisiones de tarjetas de díébito o de críédito más elevado desde el 2005 y tambiíén del incremento del número de reclamaciones relacionadas con los servicios bancarios.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la subida de las comisiones y estimó que cada usuario paga un promedio de casi 275 euros anuales en concepto de cargos por servicios financieros. En lo que respecta a las reclamaciones, el Banco de España ha constatado que la mayoría de las entidades financieras no rectifican ante resoluciones favorables para el cliente. En este sentido la OCU denunció la falta de resoluciones vinculantes, que puedan evitar que el consumidor tenga que acudir a los tribunales de justicia, opción más o menos viable en función la cantidad que se reclame.