elmundo.es/Juan Emilio Maíllo | Servimedia
Madrid.- La Asociación Española de Banca ha matizado el informe de la Comisión Europea que sitúa al país en el primer puesto europeo por comisiones. "No hay un solo banco que aplique las tarifas máximas", ha señalado el presidente del organismo, Miguel Martín.
Las comisiones que aparecen listadas en los folletos del Banco de España son los topes máximos que las entidades pueden pedir a sus clientes, aunque en realidad la mayoría de los bancos no aplican las tarifas más elevadas.
La Comisión Europea hizo su estudio sobre una muestra de 223 entidades financieras que concentran el 83% del mercado. En España, en la que fueron analizados los grandes bancos y cajas de ahorro, los servicios bancarios cuestan de media 178 euros anuales, siendo superada sólo por los 253 euros de Italia. En Francia rondan los 150 euros, en Reino Unido 100, y en Alemania menos.
Por otra parte, Miguel Martín, advirtió durante su intervención en unas jornadas organizadas en Madrid por Entorno Aragonex de que existe riesgo real de que España se quede "descolgada" de la recuperación económica a nivel mundial y europeo. Si España no hace sus deberes, "esta situación sería un escenario peligroso para nuestra economía". "España tiene que reorganizar de forma urgente su economía", sentenció el presidente de la patronal bancaria.
Sobre la futura negociación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martín dijo que esta herramienta financiera es constitucional aunque da su visto bueno a su modificación. Su preocupación "es que no se use".