El crudo supera otra vez la barrera de los 100 dólares por problemas en suministro
NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el martes más del 4 por ciento, hasta tocar de nuevo su anterior ríécord de más de 100 dólares el barril por las expectativas de que la OPEP mantendrá estables los niveles de producción cuando se reúna el mes próximo.
Las noticias de que el líder rebelde del delta petrolero de Nigeria Henry Okah habría muerto tambiíén despertaron preocupaciones acerca del suministro desde el país de la OPEP, pero un portavoz del Gobierno dijo posteriormente que estaba vivo y bajo custodia.
El crudo estadounidense cerró con un alza de 4,51 dólares, a 100,01 dólares el barril, tras tocar los 100,10 dólares el barril, un penique más que el máximo previo marcado el 3 de enero. El crudo Brent de Londres concluyó con un alza de 3,65 dólares, a 98,56 dólares el barril.
"Ciertamente la OPEP es uno de los factores que brindan soporte en el mercado porque ha dicho que no aumentará la producción en su reunión del próximo mes", afirmó Eric Wittenauer, analista de AG Edwards en St.Louis.
Las preocupaciones acerca de la salud económica de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, hicieron bajar el crudo, pero las muestras de que la OPEP mantendrá sin cambios la producción o incluso la reducirá cuando se reúna el 5 de marzo impulsaron los precios de nuevo a los tres dígitos.
"La producción no se incrementará. O se reducirá, o será estable", dijo a Reuters el lunes el presidente de la OPEP Chakib Jelil. El ministro de Petróleo de Venezuela repitió el martes la opinión de Jelil.
Otros responsables del grupo dijeron que sería difícil justificar una reducción de los suministros en los niveles actuales de precio.
"Sabemos que no se trata solo de los fundamentos, pero siempre que el precio está así, es difícil recortar (la producción)", dijo Shokri Ghanem, presidente de la National Oil Corp de Libia.
Los problemas en una refinerías estadounidense y las tensiones entre la gigante petrolera estadounidense Exxon y Venezuela por la expropiación de un proyecto de petróleo el año pasado, tambiíén proporcionaron soporte.