La automotriz estadounidense Ford informó ayer que calcula volver a ser rentable en 2011 y que actualmente expande sus lazos con el mercado chino, donde construirá una fábrica de 490 millones de dólares.
La planta tendrá una capacidad de producción anual de 150,000 unidades, con lo que ampliará la capacidad de los “emprendimientos†conjuntos de Ford Motor Co en China a 600,000 vehículos anuales para 2012, según un comunicado.
La nueva planta china fabricará la nueva generación del sedán Focus de Ford, cuando empiece a operar en 2012, dijeron ejecutivos de Ford y Changan.
Changan Ford Mazda, la filial de Ford en el país, apunta a tener un 5% del mercado automotor de China en 2014, frente al 3% que controla actualmente, comentó Zou Wenchao, vicepresidente ejecutivo de la Changan, en la inauguración de la fábrica.
“La nueva planta de ensamblaje de autos es un signo obvio de que (Ford) acelera su expansión en un mercado demasiado importante para perderseâ€, opinó Huang Zherui, analista de la consultora CSM Worldwide.
Consultado sobre si Ford puede volver a ser rentable en 2011, el presidente ejecutivo de la automotriz, Alan Mulally, respondió: “Absolutamente, estamos planeándoloâ€.
“Creemos que el mercado probablemente será de alrededor de 10.5 millones a 11 millones de unidades (en Estados Unidos en 2009). Nosotros rondaremos un 16% de participación de mercadoâ€, sostuvo Mulally. La empresa estadounidense tuvo píérdidas netas de alrededor de 30,000 millones de dólares entre 2006 y 2008 y ha estado reestructurando sus operaciones en los últimos cuatro años con recortes de costos, cierre de plantas y ventas de varias marcas de su ex división de lujo.