EFE | Reuters
Madrid.- El BBVA ha llegado a un acuerdo con un fondo inmobiliario de Deutsche Bank para venderle 948 oficinas por 1.154 millones de euros, lo que le supondrá una plusvalía de 830 millones.
Según informaron fuentes cercanas a la operación, que el banco desveló hace unas semanas, la entidad financiera ha pactado permanecer en sus oficinas con un arrendamiento a largo plazo, lo que se conoce como "sale and leaseback" (vender y alquilar).
Con esta venta, el BBVA sigue el ejemplo de otras entidades financieras españolas, como el Banco Santander, que se deshizo de sus inmuebles, aunque conservó su emblemática sede central.
La venta de las oficinas, conocida como "Proyecto írbol", complementa la construcción de la nueva sede del banco en el barrio madrileño de Las Tablas, en la que invertirá 800 millones de euros.
Desde 2007, el BBVA se ha desprendido de la mayoría de sus principales activos, empezando por su sede de Madrid y otros edificios emblemáticos de la capital, que adquirió GMP, que a su vez le vendió los terrenos para edificar su nueva sede corporativa.
El pasado mes de febrero, la entidad presidida por Francisco González vendió su sede de Barcelona al fondo alemán Deja por cerca de 82 millones de euros, aunque tambiíén en este caso acordó seguir como inquilino del emblemático edificio.
El fondo inmobiliario de Deutsche Bank (RREEF Alternative Investments) realizó la operación dentro de un consorcio en el que tambiíén participan Banca March, el fondo inmobiliario Area Property Partners, y Europa Capital, según fuentes conocedoras de la transacción.