INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bhavnani vende otro gran paquete del B. Popular y ya sólo controla el 1,5%  (Leído 550 veces)

anna

  • Visitante
Bhavnani recula en Popular: vende otro gran paquete y ya sólo controla el 1,5% 
   
Alberto Cañabate
Invertia.com

Bhavnani aguantará dentro del barco que comanda íngel Ron con una presencia residual. El inversor indio ha vendido otro 1,3% de Banco Popular en las últimas semanas con importantes píérdidas, por lo que su participación se reduce hasta el 1,5%. Según explican fuentes solventes, la intención de Bhavnani es mantener este paquete accionarial en su cartera de inversiones.

Ram Bhavnani (23 de marzo de 1944, India) ha escrito durante estas últimas semanas el penúltimo capí­tulo de su particular idilio con Banco Popular, tercer banco español por activos. El inversor afincado en Tenerife ha aprovechado la subida de la acción para volver a desinvertir, por lo que ya conserva menos de una tercera parte del 5% que tení­a hace tres meses. Popular ha escalado un 110% desde mí­nimos (3,2 euros).

Según las fuentes consultadas, Bhavnani ha vendido desde principio de agosto 15,35 millones de tí­tulos de la entidad financiera, una cantidad que equivale al 1,3% del capital antes de las últimas ampliaciones. El precio medio de Popular en ese tiempo ha sido de 6,95 euros, por lo que el gurú de los bancos españoles habrí­a ingresado 106,7 millones con la operación.

El inversor indio compró sus populares a una media a 10,6 euros, lo que eleva las píérdidas reales a 56 millones. En su primera gran desinversión en Banco Popular, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 3 de agosto, la minusvalí­a real para Bhavnani fue de más de 100 millones por el traspaso de un 2,2%.

Estos números resumen el calvario que ha atravesado el inversor en el seno de la entidad con sede en el Edificio Beatriz. Bhavnani ha sido obviado desde el primer momento por el consejo que preside íngel Ron, postura que no ha sido muy bien entendida desde su entorno. Además, ha sufrido la crisis bancaria con más de 150 millones de minusvalí­a efectiva en las desinversiones y otros 75 millones de píérdida latente en los 20 millones de tí­tulos que mantiene en cartera.

La idea de Bhavnani pasa por destinar más esfuerzo, y dinero, a la gestión de sus sociedades de inversión de capital variable (sicav), vehí­culos que junto a Casa Kishoo conforman el grueso de su patrimonio. Según fuentes, Bhavnani tiene alrededor de 200 millones de euros invertidos en bonos del Tesoro y otros 100 millones de euros en renta variable, además de otra cantidad importante en renta fija corporativa.

BCH, ZARAGOZANO Y BANKINTER HICIERON MILLONARIO A BHAVNANI

El inversor indio consiguió beneficios de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) en su inversión en Central Hispano (BCH), según sus palabras. Con ahorros y príéstamos de Banco Popular, Bhavnani compró 1.200 millones de pesetas en acciones del banco. Despuíés de un año, los tí­tulos comenzaron a subir y Casa Kishoo completó un 0,9% del capital. “Al final, vendimos en el momento bueno, pagamos las deudas y logramos beneficios de 10.000 millones”, según Bhavnani.

La siguiente apuesta fue Banco Zaragozano, en el que estuvo siete años antes de dar el salto a Bankinter. Allí­ compartió puesto en el consejo con los Albertos (Alcocer y Cortina). Zaragozano acabó en manos del británico Barclays en julio de 2003 tras muchos meses de rumores y especulaciones acerca de su futuro. Bhavnani vendió su 10% por 120 millones de euros, de los que 60 millones fueron plusvalí­as.

Dos meses despuíés de vender en la OPA, Ram Bhavanani entró en el capital de Bankinter, entonces presidido por Juan Arena, con un 5%. “No van a dejar aislado a su segundo accionista. Y no creo que lo hagan, porque son gente muy inteligente”, dijo el inversor en una entrevista concedida a un medio en septiembre de 2003. Se referí­a, claro está, a su entrada en el consejo de administración.

Su acceso a este órgano le costó dos años de espera (mayo de 2005). En ese tiempo, aumentó su participación de forma exponencial en lucha accionarial con el actual segundo accionista de Bankinter, Jaime Botí­n. El runrún corporativo era perenne en la entidad, hasta que en noviembre de 2007 acordó el traspaso de su participación del 14,99% a Credit Agricole por 809 millones, de los que 400 eran plusvalí­as.