Europa Press
Madrid.- La empresa de transportes Bombardier ha firmado un contrato con el gobierno de China por el que suministrará 80 unidades de su tren de alta velocidad 'Zefiro 380', capaces de alcanzar los 380 kilómetros por hora, por más de 2.700 millones de euros.
La compañía canadiense, que entregará las unidades a los ferrocarriles chinos entre 2012 y 2014, ha resaltado en un comunicado que el modelo cuenta con la misma tecnología de propulsión y control que los modelos AVE S102 y S130 construidos, junto con Talgo, para la red AVE.
La empresa califica al nuevo tren como "el más rápido del mundo" en superficie y operación comercial, ya que puede superar el ríécord de velocidad máxima establecido en 350 kilómetros por hora, siendo solo superado por el modelo Maglev, tren de levitación magníética capaz de superar los 550 km/h.
Asímismo, la compañía destaca que el Zefiro 380 será el que "menos energía consuma" y "más capacidad para usuarios" tenga.
El contrato se ha conseguido a travíés de Bombardier Sifang, empresa conjunta de la multinacional canadiense y CSR Sifang Locomotive and Rolling Stock para el suministro de material rodante de pasajeros en China.
Esta alianza fabricará los 80 trenes en la ciudad de Qingdao (China), aunque las labores de ingeniería se repartirán entre esta planta y otros centros de Bombardier en Europa. La gestión del proyecto y componentes serán suministrados por plantas europeas y chinas.
El presidente y consejero delegado de Bombardier, Pierre Beaudoin, consideró al proyecto de ferrocarril como el "más importante de China", y confió en que el tren desempeñe un "papel fundamental" en la alta velocidad del país.