Cambio radical en el segundo banco español. Josíé Ignacio Goirigolzarri deja BBVA y es sustituido como consejero delegado por íngel Cano, hasta ahora director de Recursos & Medios.
Además, el consejo de la entidad decidió en su reunión de ayer proponer a la próxima Junta de Accionistas, que se celebrará a principios de 2010, la continuidad del presidente, Francisco González, durante cinco años más. A finales de 2007, BBVA modificó sus Estatutos para elevar la edad máxima de jubilación para el presidente de los 65 a los 70 años
Entonces, la entidad aseguró que el cambio sólo se producía para adecuarse a los estándares recomendados por los Códigos de Buen Gobierno. González, que accedió a la Presidencia en 2000, ha cumplido este año los 65 y se prepara ahora para ser reelegido en su tercer mandato.
Relevo
Goirigolzarri presentó ayer su renuncia al Consejo "de mutuo acuerdo con la entidad". La nota del banco no ofrece más explicaciones sobre los cambios en la alta dirección, que han cogido por sorpresa al sector financiero, según todas las fuentes consultadas.
La entidad tambiíén anunció ayer cambios en la Dirección de Riesgos, donde Manuel Castro sustituirá a Josíé Sevilla, que deja el grupo. A su vez, Juan Ignacio Apoita asume la Dirección de Recursos Humanos & Servicios y Ramón Monell la de Innovación y Tecnología.
Una de las explicaciones que se manejan en los ambientes financieros es que Goirigolzarri, que ocupaba el cargo de consejero delegado desde diciembre de 2001 y ha cumplido los 55 años, se va ante la evidencia de que nunca llegaría a alcanzar la Presidencia del banco.
Algunas fuentes apuntan la existencia de un pacto no escrito entre González y Goirigolzarri, por el que íéste último sería presidente cuando el primero terminara su segundo mandato, con 65 años.
En el sector, tambiíén es un secreto a voces que las relaciones entre González y Goirigolzarri no eran exactamente fluidas. Fuentes del sector comentan que el presidente nunca olvidó que su ya ex-número dos se reuniera con Luis del Rivero, presidente de Sacyr, cuando el empresario inmobiliario planeó en 2005 entrar en el consejo del banco con la explícita intención de desembancar a González.
La idea es que, ahora, ante la perspectiva de tener que prolongar su situación durante cinco años más, el número dos del banco haya optado por prejubilarse. Se va con una jubilación anual que, según fuentes financieras, rondará los tres millones.
Goirigolzarri declaró ayer que "tras ocho años intensos como consejero delegado y más de 30 al servicio del grupo, ha llegado el momento de dar paso a un relevo generacional en la gestión del día a día del banco". Algunas fuentes destacan que la referencia al relevo generacional llama la atención en el día en que se anuncia que el presidente no se jubilará hasta los 70 años.
En este marco hay que entender la elección de íngel Cano como nuevo número dos. Se trata de un hombre que, como Francisco González, procede de Argentaria y es considerado del núcleo más cercano al presidente.
El nuevo hombre fuerte al lado del presidente
íngel Cano Fernández, de 48 años, es uno de los hombres de la más estricta confianza de Francisco González. Entró en Argentaria en 1991 como de director de Intervención General, procedente de Arthur Andersen.
En 1998 entró a formar parte del Comitíé de Dirección de Argentaria y tras la fusión del banco público con BBV, en 1999 mantuvo sus responsabilidades directivas. En 2001 fue nombrado director financiero del grupo; en 2003 asumió la dirección de Recursos Humanos y Servicios, y dos años despuíés pasó a dirigir el área de Recursos y Medios. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que González ha seguido muy de cerca su trayectoria dentro del grupo BBVA.
Desde su posición como responsables de Recursos y Medios, Cano ha desarrollado el Plan de Transformación Global del Grupo, centrado en mejorar la eficiencia y la productividad mediante la tecnología, una de las principales obsesiones del presidente. Cano, de hecho, comparte la convicción de González de que la capacidad de utilizar la tecnología será lo que diferencie en el medio plazo a los grandes bancos de íéxito global.
En el sector financiero el nombramiento de Cano se ha leído como un empujón a la concentración del poder en las manos de González. "Aunque nos haya pillado por sorpresa, era evidente que, de elegir un sustituto, el presidente habría optado por Cano", apuntan en el sector. Otras fuentes destacan que el perfil del nuevo número dos está poco orientado a los aspectos comerciales de la banca minorista, donde Goirigolzarri era un especialista.
Cambios
1. Goirigolzarri deja BBVA tras 30 años en el grupo y ocho como consejero delegado. Se prejubila con unos 3 millones anuales.
2. Francisco González se quedará como presidente por un nuevo mandado de cinco años, hasta cumplir los 70.
3. íngel Cano, hombre de confianza de González, y artífice del Plan de Transformación, será el nuevo consejero delegado.