Europa Press
Bruselas.- La Comisión Europea ha anunciado este martes que España deberá devolver un total de 40,25 millones de euros en ayudas agrícolas debido a diversas irregularidades detectadas, especialmente en el sector de aceite de oliva.
En concreto, el Ejecutivo de la Unión reclama a España 31,7 millones de euros, el 78,75% del total, por deficiencias en los controles y aplicación incorrecta de sanciones en la producción de aceite de oliva entre 2003 y 2006.
Asímismo, la Comisión tambiíén ha detectado problemas en los controles de las ayudas concedidas por Galicia al aceite para conservas, por lo que exige en ese campo concreto una devolución de 66.000 euros.
Además de las prestaciones a ese sector, el país deberá recuperar 6,10 millones de euros por falta de controles adecuados en las primas para ovino y caprino en esos tres años, y 1,75 millones por fallos en la supervisión de subvenciones para desarrollo rural entre 2004 y 2005.
Sin embargo, España no es el estado que más dinero de fondos agrícolas debe devolver. Francia deberá reembolsar 70,97 millones de euros, y lidera la lista en la que tambiíén están incluidos otros 17 países de la Unión Europea.
La responsable europea de Agicultura, Mariann Fischer-Boel, ha declarado en un comunicado que "la Comisión está manteniendo la presión para garantizar los mejores controles posibles sobre el modo en que se gasta este dinero".