INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “Mis apuestas son el inmobiliario de EE UU y empresas de capital riesgo en Bolsa  (Leído 563 veces)

anna

  • Visitante
“Mis apuestas son el inmobiliario de EE UU y empresas de capital riesgo en Bolsa”     

Marí­a Martí­nez y Luis Aparicio
Invertia.com

 Santiago Ulloa, el primer español en figurar entre los 20 mejores asesores financieros de EE UU, cree que, en un momento de recesión, no se debe penalizar el consumo con subidas de impuestos que afectan principalmente a las clases medias y bajas. Por ello, califica las medidas que se están tomando en España de tardí­as y erróneas. Respecto a los mejores activos para invertir, señala el mercado inmobiliario de EE UU a corto plazo y, si recortan un poco, los bonos corporativos y la Bolsa. Santiago Ulloa preside la división internacional de GenSpring Family Offices, la mayor compañí­a de servicios de asesorí­a independiente del mundo. Con anterioridad, trabajó para el Banco Bilbao Vizcaya y para Banif antes de fundar en 2000 su propia empresa, TBK, que hace dos años fusionó con GenSpring.

- ¿Por quíé cree que ha sido incluido en la lista de los mejores asesores financieros?
- Es una encuesta realizada por la revista financiera Barron´s que tiene en cuenta varios factores: la trayectoria personal, opiniones de clientes y, sobre todo, la opinión de los profesionales de la industria sobre quien está dando un servicio honesto, objetivo y con resultados a largo plazo. Como español, estoy muy orgulloso de ser el primero en figurar en la lista.

- ¿Tiene alguna ventaja respecto a Europa o España ser un inversor estadounidense?
- Posiblemente la ventaja es que las opciones de inversión son mucho más amplias, al ser mercados más abiertos y más evolucionados en la industria financiera. Lo cual no quiere decir que todo esto sea positivo, como la última crisis ha demostrado.

- ¿Utiliza mucho los derivados? ¿Le gustan o cree como Warren Buffet que son bombas de destrucción masiva?
- Como cualquier tipo de instrumento de inversión, depende para quíé se use y cómo se use. Yo no creo que sean una bomba de destrucción masiva si se utilizan adecuadamente, para dar cobertura a las carteras o para exponerse a un mercado determinado. En lo que coincido con Warren Buffet es que ha habido unos excesos tremendos en su utilización, que eran muy poco transparentes y que fueron una máquina de hacer dinero (y luego perderlo) para los bancos.

- ¿Quíé parte de culpa tiene el gestor en la reciente crisis financiera mundial?
- Tiene mucha culpa pero, en mi opinión, tienen aún más los que fijaban las estrategias en los bancos. El problema es que ni el cliente entendí­a en que estaba invirtiendo, y lo que es mucho peor, muchas veces el asesor tampoco. Lo ofrecí­an porque sus superiores les pedí­an que vendiesen eso a sus clientes porque era rentable y porque no habí­an hecho el análisis de riesgo adecuado, ni estudiado si ese producto encajaba con el perfil de riesgo del cliente final.


“El gestor tiene mucha culpa de la crisis pero tienen aún más los que fijaban las estrategias en los bancos”..- ¿Es posible la gestión independiente?
- No solo es posible, sino que en mi opinión, es el futuro de la industria de “Wealth Management”. La industria en el pasado se basaba en una única entidad creando producto, ofreciíéndolo a sus clientes y diciíéndoles que era lo mejor del mercado. Eso va a cambiar, ya que el modelo en si era nocivo y tení­a unos grandes conflictos de intereses. Como vemos la industria a largo plazo es con entidades especializadas en gestión institucional de inversiones. En paralelo habrá distribuidores de esos productos y, al final, unos asesores independientes que recomienden al cliente cómo diversificar sus carteras. La esencia de este último modelo es que el asesor sea exclusivamente pagado por el cliente y no reciba nada por distribuir un producto ni por generarlo.
- Como gestor, ¿su perfil es más conservador o arriesgado?
- La trayectoria que he tenido tanto a nivel personal, como la firma que fundíé hace ya varios años, ha sido de preservar el patrimonio de las familias con las que trabajamos. Estamos enfocados a los grandes patrimonios y está claro que han hecho dinero en el pasado y saben cómo hacerlo. Su problema es mantener su poder adquisitivo en el tiempo, y sobre todo no perderlo. Es por ello que les ayudamos tanto en el manejo del capital financiero como en la formación del capital humano que lo va a heredar, para que hagan un uso medido del mismo y que sepan utilizarlo productivamente.

-¿Quíé servicios ofrece GenSpring?
- GenSpring Family Offices hoy en dí­a es la mayor compañí­a de servicios de asesorí­a independiente a nivel mundial. Fue fundada hace 20 años por un grupo de empresarios que vendieron sus negocios y decidieron que la industria financiera les estaba asesorando sesgadamente y ellos necesitaban equipos profesionales que estuviesen de su lado de la mesa. Yo creíé mi empresa con la misma finalidad en el año 2000, y en el 2007 la fusioníé con GenSpring ya que yo estaba especializado en servicios a familias internacionales. El nivel de servicios que damos va desde asesorí­a financiera a fiscal, legal, estructuras de sucesiones, consolidación y, sobre todo, trabajar en la educación financiera y humana de las familias para evitar conflictos entre ellas que terminen liquidando el patrimonio familiar.

-¿Cree que la economí­a mundial ya muestra signos de recuperación claros? ¿Cuál el su previsión?
- Se empiezan a ver signos de recuperación en varias partes del mundo, pero difieren mucho de unos sitios a otros. Por ejemplo, las economí­as emergentes con capacidad de crecimiento de su consumo interno ya están fuera de la crisis, como China y Brasil. Los Estados Unidos ya están dando la vuelta, pero gran parte de los paí­ses europeos van a tardar más en hacerlo.

- ¿Se están haciendo bien las cosas en España para salir de la crisis?
- Yo creo que las medidas que se están tomando son tardí­as y enfocadas a los sitios erróneos. No se debe penalizar el consumo en un momento de recesión con subidas de impuestos que afectan principalmente a las clases medias y bajas. Creo que ha existido una negación de la realidad en los últimos años y no se han hecho las reformas laborales necesarias para hacer competitiva la economí­a española. Por principio, cualquier subida de impuestos en medio de una crisis es negativa, pero hay que ver las excepciones que se podrí­an aplicar.

- ¿Espera cambios a corto plazo en la polí­tica monetaria mundial o cree que íésta tenderá hacia la neutralidad desde el carácter expansivo actual?
- No creo que veamos subidas de tipos de interíés en el corto plazo ni en Europa ni en los Estados Unidos. Pero en un periodo un poco mas largo, lo van a tener que hacer para poder contener una inflación que con seguridad vendrá, ya que hay que pagar la gran deuda que han asumido los gobiernos de occidente.


“No creo que veamos subidas de tipos de interíés en el corto plazo ni en Europa ni en los Estados Unidos. Pero en un periodo un poco mas largo, lo van a tener que hacer para poder contener la inflación”.- ¿Podrá el dólar seguir siendo la principal moneda de referencia mundial?
- De momento sí­, pero irá perdiendo peso según vayan creciendo las economí­as de otros paí­ses. Ti