EFE
Estambul.- La recesión mundial ha terminado, según el FMI, que ha elevado sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque ha alertado de que la recuperación será lenta.
Según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en 2009 tres díécimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1%, pero ese resultado se debe al terrible principio de año.
Para el año que viene vaticina un crecimiento del 3,1%, seis díécimas más que su anterior cálculo.
"La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta", afirma el organismo en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', que ha hecho público en Estambul.
Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países en general, especialmente en 2010. Estados Unidos caerá un 2,7% este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5% en 2010.
La zona euro pasará de un 4,2% negativo en 2009 a un 0,3% positivo el año que viene.
Fuerte tirón de los emergentes
Mientras, los mercados emergentes serán los que tiren del crecimiento mundial. China se expandirá un 8,5% en 2009 y un 9% en 2010, mientras que Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá un 0,7% en 2009 y crecerá un 3,5% el próximo año.
Los datos indican que el rebote tras la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial no llegará tan alto como en anteriores recesiones.
"El ritmo de la recuperación es lento", asevera el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las Bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo.
Pero el impacto de la expansión presupuestaria se diluirá pronto y la acumulación de inventarios, que ha animado la actividad, tambiíén tendrá un límite. Al mismo tiempo, el consumo y la inversión se fortalecen con lentitud.
Sin un sector privado robusto que sustituya al gasto público en los países avanzados, el horizonte parece poco de brillante. El FMI cree que sus economías se moverán lentamente por gran parte de 2010 y que el desempleo continuará al alza.
En Estados Unidos superará el 10% el próximo año y el de la zona euro se acercará el 12%, aunque entre los países grandes se llevará la palma España, con más de un 20% de su población activa sin un lugar donde trabajar.
El principal riesgo a corto plazo es la retirada prematura del apoyo presupuestario y monetario sin precedentes a la economía que han aplicado los gobiernos y bancos centrales, la cual pararía la recuperación.
De hecho, el organismo cree que las medidas de estímulo podrían tener que ser ampliadas si las cosas van a peor. "Los gobiernos deberían estar listos para anunciar nuevas iniciativas si fuera necesario", dijo.
Además, dada la fragilidad del repunte cualquier imprevisto podría frustrarlo, como una nueva escalada del petróleo, una epidemia de gripe A más virulenta que hasta ahora o el aumento del proteccionismo, de acuerdo el informe del FMI.
España será la única de las grandes economías del mundial que continuará en recesión el próximo año. Así al menos lo prevíé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas proyecciones.
Pese a ello, el organismo ha revisado al alza sus pronósticos para la economía española en 2009, al augurar una caída del 3,8% para este año, frente al 4% estimado en julio, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,7%, una díécima mejor que en las anteriores proyecciones.
La actualización de las proyecciones del FMI mantiene un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.
En su informe de previsiones 'World Economic Outlook', presentado en Estambul, el Fondo augura que España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010, en línea con las previsiones del resto de las grandes instituciones internacionales, como la OCDE.
En comparación, el gobierno calcula una tasa de paro del 17,9% este año y el 18,9% en el 2010.
El sector de la construcción es un lastre especial para España, por lo que el FMI pronostica que habrá aún más caídas "grandes" en los precios de la vivienda en el país, así como en Dinamarca y Reino Unido, aunque no especifica su magnitud.
El organismo basó su conclusión en el alto precio de la vivienda en relación a los ingresos medios de los ciudadanos, a su media histórica y al valor de los alquileres, entre otros factores.
Al mismo tiempo, el díéficit del sector externo se aminorará, del 6% del PIB este año al 4,7% en 2010. En lugar de deberse al incremento de las exportaciones, la mejora de la balanza externa se explica por una reducción de la demanda interna, según el FMI.
Por otra parte, el informe tambiíén prevíé que el nivel de precios decrecerá un 0,3% este año, mientras que el año próximo la inflación volverá con una tasa del 0,9%.
El FMI ha mejorado sus pronósticos para la economía mundial y ha anunciado que la recesión global ha terminado. Excepto España, el resto de grandes países del mundo tendrán crecimiento económico el próximo año.
EEUU lo hará en un 1,5%, Japón, en un 1,7% y la zona euro, en un 0,3%. Pero el gran empuje vendrá de Asia. China crecerá en un 9% y la India, en un 6,4%.