Los expertos apuestan por la continuidad del 'rally' bursátil
Publicado en Expansión por C.R/D.E.
Despuíés de las caídas del 2% de media registradas por las bolsas en los últimos cinco días, muchos inversores empiezan a preguntarse si ha llegado el final del rally. La mayoría de los expertos está de acuerdo en que las fuertes subidas que han vivido los mercados desde marzo no pueden sostenerse.
Pero Lucas Monjardín, director de análisis de Capitalatwork, señala que, aunque en estos momentos hay que ser muy selectivo, todavía no se ha descontado la recuperación económica. Y advierte que si el inversor espera a entrar en bolsa cuando los datos confirmen la mejora, será tarde.
El experto cree que se pueden esperar rentabilidades de entre el 10% y el 11% en los próximos meses en las bolsas europeas y algo inferiores en EEUU. Enric Ollinger, consejero delegado de la firma, espera que continúe la mejora de las bolsas por lo menos hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interíés (a partir de mediados de 2010).
Para los expertos de Bankinter, el peligro de la corrección no se encuentra en la retirada de las medidas de apoyo de los estados ni en la subida de los tipos de interíés. Desde su punto de vista, las bolsas pueden seguir subiendo incluso si eso ocurre, siempre y cuando los beneficios empresariales ofrezcan tasas razonablemente atractivas de mejora. Su previsión de los resultados que comenzarán a publicarse la próxima semana es realmente positiva. «Creemos que volverán a batir cómodamente las expectativas, como ocurrió en el segundo trimestre». Esto servirá como catalizador para los índices las próximas semanas.
Sin embargo, los analistas de Bankinter afirman que hay que asumir que el rebote violento que se ha producido entre mediados de marzo y el verano de este año ha sido algo singular y es poco probable que se repita en los próximos trimestres. La firma cree que el Ibex tiene un potencial alcista del 8% y el S&P 500, del 30% para 2010.
El departamento de inversión de Banca March coincide en que el rally bursátil puede continuar. «En los últimos meses ha desaparecido el pánico hacia el colapso del sistema financiero internacional y el empeoramiento de la economía mundial. Ahora se empieza a estimar el crecimiento de Occidente para los próximos años, lo que demuestra que los mercados ya han descontado que lo peor de la crisis ha pasado», asegura Ofelia Marín-Lozano, directora de análisis de Banca March.
Por ello, la firma de inversión ha elevado su exposición a la renta variable prevista de aquí a finales de año. «Creemos que las medidas de estímulos de los bancos centrales se mantendrán por un tiempo, lo que ayudará a estabilizar del todo la economía y contribuirá a sostener el buen tono de las bolsas internacionales. Además, los multiplicadores bursátiles se encuentran aún a precios muy atractivos», asegura la experta.
Los consejos para no perderse las subidas• Todavía queda recorrido, pero se debe entrar antes de que los datos confirmen la recuperación y de que la banca central suba tipos.
• La mayor o menor solidez de las alzas determinará el atractivo de los beneficios empresariales.
• En los últimos meses ha desaparecido el pánico hacia el colapso del sistema financiero y el empeoramiento de la economía.