El principal valor de la bolsa española está resultando ser un cuerpo de guardia de elite para sus accionistas con el arma que desde hace unos años enarbola en el parquíé: su política de remuneración. Las previsiones de los expertos indican que a medio plazo la compañía no sólo podrá presumir de ser líder en valor bursátil, sino tambiíén en retribución en efectivo.
Así, si la rentabilidad por dividendo estimada para 2009 de la empresa es del 6,03%, -la tercera más alta entre los valores del Ibex por detrás de Endesa, que se espera remunere un 9,11% con cargo a los resultados extraordinarios provenientes de la venta de activos a Acciona y Criteria , la remuneración de Telefónica mejora a futuro, convirtiíéndose en el líder de la bolsa española.
Y no se descartan sorpresas adicionales en materia de remuneración. Los analistas han puesto sus ojos en el 9 de octubre, cuando Telefónica (TEF.MCTELEFí“NICA
18,620 -1,25% -0,24
íšltima noticia
Telefónica repartirá el mayor dividendo del Ibex 35 hasta 2011
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) celebrará su Día del Inversor. Esperan que en dicho encuentro díé noticias sobre cómo va a ser a partir de ahora su política de recompra de acciones de propias.
Un cuarteto que supera el 6%
Por el momento, y a la espera de que haya novedades, las firmas de inversión estiman que la rentabilidad por dividendo media a tres años de Telefónica -considerando lo que se espera que reparta con cargo a los beneficios de 2009, 2010 y 2011- es del 6,67%. Es decir, la más alta entre la guardia petroriana del dividendo dentro del Ibex 35, ya que la segunda, que es Criteria, se calcula que será del 6,52% anual. Endesa, con una remuneración esperada del 6,29%, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), del 6,01%, completan la lista de compañías que ofrecen para los analistas una retribución más atractiva a medio plazo.
Además, las empresas con un buen historial de pagos al accionista suelen comportarse mejor cuando existe volatilidad en los mercados- algo que los expertos temen que pueda producirse en octubre en parte por la temporada de presentación de resultados- y cuentan con un plus de atractivo fiscal ahora que la tributación subirá al 19 o al 21 por ciento, ya que los primeros 1.500 euros que se cobran están exentos de impuestos, lo que las convierte en una alternativa para los inversores que tratan de construir una renta periodificada.