EFE
Gotemburgo (Suecia).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha reaccionado ante las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señalan que España será la última gran economía en salir de la recesión. Salgado cree que la institución "no ha entendido bien" algunas cosas de la economía española y así se lo transmitirá.
En una rueda de prensa durante la reunión del Ecofin que se celebra en Gotemburgo, la ministra ha señalado que, a la vista de estas previsiones, "tenemos que hablar con el FMI, con las personas que llevan los temas de España, para explicarles algunas cosas que no han entendido bien".
"Siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo", ha indicado la titular de Economía y Hacienda, que recalca, en cualquier caso, que el Ejecutivo tratará de que la realidad acabe superando esas previsiones.
En ese sentido, los datos que maneja el Gobierno son una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010, frente al pronóstico del 3,8% este año y del 0,7% el próximo que ha realizado el FMI.
A su juicio, entre otras cuestiones, hacen falta aclaraciones sobre los presupuestos para 2010 y sobre el proyecto de ley para una economía sostenible que actualmente prepara el Gobierno.
Respecto al augurio del FMI de que el desempleo llegará el año que viene en España al 20,2% de la población activa, Salgado dijo que, con los datos de que dispone, mantiene su previsión de una tasa media en el conjunto del ejercicio del 18,9%. Sin embargo, admite que, "en algún momento, puede estar por encima de esa cifra".
Políticas anticrisis hasta 2011
En otro órden, Salgado se refirió al mantenimiento de los estímulos económicos contra la crisis financiera en la eurozona hasta 2011, acordada en la reunión del Ecofin a la que han asistido todos los ministros de Economía de la Unión Europea.
La ministra asegura que "la recuperación comenzará en 2010, quizás en la segunda parte del año", por lo que considera 2011 como el mejor momento para retirar los estímulos fiscales y monetarios.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, comparte una opinión similar y ha decidido ser prudente en su pronóstico: "La estrategia de salida hay que pactarla ahora, pero todavía es pronto para empezar a aplicarla. Hay que esperar a que la recuperación se consolide", ha declarado.
Por ello, Almunia ha pedido que se acometan las necesarias reformas estructurales para aumentar así "el potencial de crecimiento", además de elaborar una estrategia a medio plazo para consolidar las finanzas públicas, ahogadas por el elevado lastre que suponen los actuales planes anticrisis.
La moderación de los máximos responsables de las economías de la zona euro se basa en el hecho de que aunque los síntomas de recuperación comienzan a despuntar con claridad, son aún tibios.