INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NUEVO ARTICULO EN PORTADA  (Leído 544 veces)

Oberon

  • Visitante
NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« en: Octubre 02, 2009, 03:49:12 pm »
Hace poco un amigo mí­o me hizo llegar un enlace en el Youtube de una ponencia que hizo un bancario, nada ortodoxo por sus mensajes, durante la celebración del “IV Contigo somos + paz” que la Fundación Ananta celebró hace pocos dí­as en Barcelona. Este señor se llama Joan Antoni Melíé y es director territorial de Triodos Bank.

            Mis anteriores artí­culos han sido un desahogo personal por la situación que se está viviendo y que no suelen comentarse libremente en los medios de comunicación. Y si hablamos de libertad y respeto esta página y este foro han sido y son un ejemplo inmejorable.

            Hoy quiero compartir con vosotros el mensaje del señor Melíé. Me ha hecho reflexionar. Yo no me imagino al Sr. Botí­n diciendo lo que a continuación os detallo y que es la filosofí­a de vida de Joan Antoni Melíé:

El ser humano está sometido al dogma del materialismo; en el fondo, nosotros somos animales y como tales hemos aprendido lo de la teorí­a de la evolución de las especies, sólo los más fuertes son los que sobreviven, los poderosos. Esto provoca en nuestro interior conflictos que se trasladan al exterior, al fin y a la postre vivimos en un mundo económicamente globalizado.

Hablamos de paz porque existen guerras, y muchas veces olvidamos que detrás de las guerras hay actividad económica y obsesión por la rentabilidad. Esta búsqueda permanente de la rentabilidad nos lleva a intentar conseguir más dinero sin que tengamos que hacer prácticamente nada,  con una actitud pasiva, y esto lo califica como una enfermedad de la sociedad.

Esta obsesión por la rentabilidad y por el crecimiento nos empuja a conseguir cada año mayores beneficios. A este permanente objetivo contrapone una idea que me parece muy interesante: la de la madurez frente al crecimiento; de la misma manera que un niño crece y deja de hacerlo en un momento dado para comenzar a madurar, a aprender más cosas, a tener experiencias vitales que le enriquecen, de esa misma forma, la economí­a actual, las empresas,  deberí­an adentrarse en ello, en madurar, en no buscar de forma ciega el incremento permanente del beneficio. Esto último es lo que nos ha llevado a la actual situación. El dinero no está en el banco, el dinero está en el mundo a la busca y captura del beneficio y en este objetivo pierde el norte y crea burbujas especulativas.

Hace un interesante llamamiento al consumo responsable, ecológico y al comercio justo. Los humanos hemos inventado un verbo que es IRDECOMPRAS. Muchas veces se va a los centros comerciales a ver quíé hay, a mirar quíé compramos. í‰l se pregunta, ¿quíé cosas materiales verdaderamente nos hacen falta?. Vivimos inmersos en una economí­a basada en el consumo, y sin embargo desechamos las oportunidades de investigar en otros campos, investigación que debe ser fruto de esa maduración en la economí­a de la que antes hablaba, tales como la cultura, el arte, la ecologí­a, el comercio justo…

Todo lo que hacemos, nos demos cuenta o no, repercute en los demás. Somos seres individuales, somos seres libres y por lo tanto, no deberí­amos dejar que con nuestro dinero se hicieran cosas o se financiaran actividades que fueran contrarias a nuestras convicciones personales. Finalmente defendí­a la implantación, en un futuro no lejano, de la banca íética porque este tipo de iniciativas, poco a poco, acabarí­an imponiíéndose.

Es un mensaje fresco que me gustó; necesitaba respirar. Ustedes ya me entienden.

Vale.



Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.991
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2009, 04:03:00 pm »
Respira Oberon, buen aporte. Que tengas buen fí­n de semana :023:

Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2009, 04:05:12 pm »
Respira Oberon, buen aporte. Que tengas buen fí­n de semana :023:
Muchas gracias Potto, falta me hace.
 :023:

pharma

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2009, 05:07:21 pm »
Vale Oberon, vale.
Me ha gustado la idea de este señor, con los años se van saboreando estas cosas, madurar creo que se dice.
Sí­ señor, me ha gustado.
Un saludo.