El broker más barato en bolsa para que su intermediario no se coma sus ganancias
Patricia Vegas en El Economista
Las rentabilidades que está dando el parquíé español desde principios de año pueden atraer a más de un inversor primerizo. Si no quiere que su intermediario se 'coma' todas sus ganancias, elija bien cuál es el más interesante para realizar sus operaciones bursátiles.
Lo confieso. Nunca he comprado una acción. Ni yo. Ni yo.... ¡Ni yo tampoco! Millones de personas no han puesto un pie en el mercado español en la actualidad. No hay que preocuparse, porque es bantante sencillo, sobre todo, con la implantación de Internet en todo este tipo de operaciones. Los pasos de comprar y vender en el mercado son fáciles de realizar, pero a lo que hay que dedicar un poco de tiempo es a conocer quíé broker conviene más. Las comisiones que cobran difieren bastante unas de otras dependiendo del perfil del inversor y del capital que pretenda invertir.¡Y es que hay tarifas para todos los gustos! El problema es que pueden mermar sus ganancias.
Para conocer cuál conviene a su bolsillo hay que tener claro cuánto dinero va a invertir en el mercado y si se realizará una gestión activa de la cartera o no, es decir, si operará con asiduidad en el parquíé. Si es la primera vez que entra en el parquíé español y no piensa destinar más de 3.000 euros en cada inversión, debería de tener en cuenta las comisiones de Renta 4 o de Cortal Consor. La primera firma le cobrará 3 euros por cada compra de acciones españolas que haga en el mercado, siempre que no supere los 3.000 euros -la adquisición de valores internacionales tiene un coste superior en la mayoría de las firmas-. Incluso estas comisiones bajan a la mitad si usted realiza su inversión en el mismo día, es decir, si compra y vende en la misma jornada bursátil. Por su parte, Cortal Consor es el broker que tiene las comisiones más bajas para los inversores que operen con menos de 1.000 euros. Por ejemplo, si usted adquiere destinar esa cuantía en acciones de Iberia, tendría un coste de adquisición de 2,75 euros.
Estas tarifas son parecidas a las de Self Bank, una de las firmas más especializadas con la venta de títulos por Internet. De hecho, cobra hasta 4,95 euros por las operaciones que no superen los 1.500 euros. A partir de esa cuantía, le costará 4,95 euros más el 0,12 por ciento de la inversión.
Más dinero
No obstante, si usted es un inversor que realiza operaciones con frecuencia, tal vez debería echar un vistazo a las ofertas de Inversis, que tiene una tarifa llamada Frecuente. "Esta tarifa, que es para mercados españoles, se aplicará si el inversor realiza un mínimo de 15 operaciones en cada trimestre. En caso contrario, se utilizará la no frecuente, que tiene un coste superior", comenta Eduardo Martín, responsable de productos de Inversis.
Una propuesta similar es la que ofrece Ahorro Corporación, pero que tiene un coste superior. En esta firma se llama Tarifa Activa y tiene un precio de 5 euros hasta los 4.000 euros en operaciones. "La tarifa activa nacional será aplica a aquellas cuentas que realicen 20 operaciones de compra venta de valores en el Mercado Continuo en el trimestre. De no cumplir el número de operaciones en un trimestre natural o en los tres meses posteriores a la formalización de la apertura de la cuenta, pasaría a tarifa dinámica nacional", explican en la entidad.
Entre las menos interesantes se encuentran las de Caja Madrid y Openbank. La primera cobra a sus clientes el 0,4 por ciento de la operación, con un mínimo de 7,5 euros. Esto es similar a la de Openbank, ya que operar a travíés de su firma tiene un coste de 7 euros para los inversores que destinen como mínimo 1.000 euros. Además, ahora reglan 500 euros en comisiones a quien abra una cuenta de valores.
No obstante, íéstas son las comisiones que su firma le emplearía por la adquisición o venta de los valores, a lo que habría que sumarle las de mantenimiento y custodia.