INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los banqueros de las grandes fortunas ya hablan de recuperación  (Leído 448 veces)

anna

  • Visitante
Los banqueros de las grandes fortunas ya hablan de recuperación

Andrea Píérez-Bouzada en Cinco Dí­as

Las salidas de dinero se han frenado en seco y la mejor situación de los mercados ha motivado una leve apertura al riesgo por parte de los clientes del banco", aseguran desde Banif. La filial de banca privada de Banco Santander gestionaba en diciembre de 2008 unos activos que alcanzaban los 29.125 millones, que se convirtieron en 27.672 a finales del mes de marzo, cuando vivió su punto de inflexión. En julio, los activos superaban de nuevo los 30.000 millones de euros.

"El inicio de la recuperación ya ha llegado. La Bolsa ha cogido otro tono y aunque no hay una tendencia alcista clara y los mercados están bastante castigados, las carteras han dejado de perder valor", comentan desde Banif.

En el departamento de asesoramiento de Banco Madrid secundan la idea. "El ejercicio 2010 será, al igual que el segundo semestre de 2009, un periodo de recuperación de la actividad a niveles anteriores a la crisis. Hasta ahora, el mercado ha mejorado verticalmente de manera notable pero el volumen de operaciones no se ha recuperado de igual manera sino que está evolucionando a un menor ritmo", apuntan en la entidad.

Cuestión de confianza

Los expertos en esta área del sector bancario coinciden en que la confianza es uno de los aspectos claves de su sector. "Cerramos diciembre de 2008 con unos recursos gestionados de 5.800 millones de euros y 4.913 clientes; en agosto las cifras eran de 6.090 millones y 5.007 clientes, la actividad es positiva en cuanto a actividad comercial", destaca el director general de Altae, Josíé Manuel Dabrio.

"Hemos visto cómo ha aumentado el número de clientes que invierten en activos de mayor riesgo y pensamos que el número seguirá creciendo. Además, creemos que las condiciones de mercado seguirán siendo favorable en los próximos meses. Cualquier corrección a corto plazo la considerarí­amos como oportunidad para seguir tomando posiciones", dice Lucí­a Granda, responsable de banca privada de Merrill Lynch para España y Portugal.

El cambio de tendencia parece que está en la mesa, aunque será lento. Por otra parte, los cambios en la propia gestión de los profesionales de este sector tambiíén se están llevando a cabo. "Se está volviendo a los principios básicos. Ahora, preservar el patrimonio del cliente es la clave. Además, hemos otorgado mayor libertad al gestor para que ajuste la cartera lo máximo posible al perfil de cada cliente", apuntan en Banif.

Josíé Manuel Dabrio considera un error el hecho de bajar el listón para ser cliente de banca privada. "Algunos han bajado el umbral de entrada hasta convertirse en banca personal", sostiene.

"Debemos seguir trabajando en reforzar la confianza y el compromiso de servicio con nuestros clientes. Creemos que se va a observar un giro de producto a servicio, con el asesoramiento del cliente como piedra angular de este nuevo cambio", afirman en Banco Madrid.

Popular Banca Privada es otra de las entidades que ha logrado reponerse del susto. Sus activos bajo gestión a diciembre de 2008 alcanzaban los 4.747 millones de euros; a 30 de junio, los 4.947 millones.

Las entidades sufrirán más
Una cosa es el patrimonio que gestionan las entidades de banca privada y otra distinta, los resultados que estas entidades tendrán a finales de este ejercicio. Parece que ahí­, la recuperación será algo más lenta.

Los bancos, sobre todo para recuperar la confianza de sus clientes con altos patrimonios y por el azote de la crisis financiera y económica, han tenido que apretarse el cinturón. Las comisiones se han movido a la baja y la rentabilidad por producto o asesoramiento es, en este tiempo, considerablemente menor. "En la cuenta de resultados de las entidades la tendencia de recuperación será más lenta que en lo referente a los recursos gestionados", señala Josíé Manuel Dabrio.