La comisión media de las tarjetas de díébito ha pasado de 15,16 euros a 16,66 euros: un 9,89% más en 9 meses, según el Banco de España.
Las comisiones de las tarjetas de críédito eran de 31,25 euros al año y ahora de 33,30 euros,un 6,56% más, según la misma fuente.
Durante los nueve primeros meses del año, las comisiones que los usuarios pagan por el uso de sus tarjetas se han incrementado notablemente, según datos del Banco de España. Así, hasta el 30 de septiembre, y según los datos publicados por el Banco de España, la comisión media de las tarjetas de díébito ha pasado de 15,16 euros a 16,66 euros al año, lo que supone un incremento del 9,89%.
En el caso de las de críédito, y dejando al margen las tarjetas especiales (oro, platino, de afinidad, etc.), las comisiones eran de 31,25 euros al año y ahora lo son de 33,30 euros. Es decir: han subido un 6,56% en apenas nueve meses. Estas subidas, de entre el 6% y el 10%, contrastan con la evolución general de los precios en lo que va de año.
Desde enero, el IPC ha marcado un descenso del 0,2%. Si la comparación se hace respecto al mes de septiembre del año 2008, las subidas son aún más llamativas. El incremento en un año en el caso de las tarjetas de críédito es del 9,25%, mientras que entre las de díébito es del 14,34%.
Este encarecimiento hace referencia a las comisiones medias que se cobran considerando tanto la cuantía mínima en euros que recaudan como el porcentaje por disposición de efectivo en cajeros propios, de la misma red o de otras redes. Lo que no se tiene en cuenta son las tarjetas eximidas de comisión por domiciliación de nómina o cualquier otra causa.