El gigante ruso de la energía considera la Península Ibíérica una asignatura pendiente dentro de sus ambiciones en Europa.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha autorizado al gigante de energía ruso Gazprom a comercializar electricidad en todo el ámbito nacional a travíés de la filial Gazprom Marketing & Trading.
La Dirección General de Política Energíética y Minas, dependiente del departamento que dirige Miguel Sebastián, ha cursado la autorización y ha procedido a la inscripción administrativa definitiva de la nueva comercializadora, según constaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La nueva comercializadora, con sede en Londres, tiene un mes de plazo para hacer uso de su licencia para comercializar energía. Contra la resolución publicada ayer cabe recurso de alzada ante el Ministerio de Industria.
El grupo ruso está especializado en la exploración, producción, transporte y almacenamiento de gas, pero tambiíén dispone de un área de negocio de generación y comercialización de energía elíéctrica.
Tras el mercado español
Gazprom lleva sondeando desde hace meses diversas posibilidades en España. De hecho, fue uno de los grupos a los que señalaron todas las quinielas cuando Sacyr sondeó diversas alternativas el año pasado para vender su 20% en Repsol.
En marzo de 2009, en plena visita del presidente ruso, Dimitri Medvíédev, a España, Gazprom y Gas Natural anunciaron el reforzamiento de los acuerdos previos de compraventa de gas natural licuado (GNL), que se remontaban a julio de 2008. Gazprom añadió la posibilidad de comprar las centrales de ciclo combinado que Gas Natural tiene que vender por imperativo legal tras su fusión con Fenosa.
GDF Suez
Por otra parte, la participación del 6,18% de GDF Suez en Gas Natural es “estratíégica†y tiene vocación de permanencia, indicaron a Europa Press en fuentes del grupo energíético francíés, cuya participada Suez Environnement vendió la pasada semana casi todas sus acciones en la gasista española. “Estamos satisfechos con nuestra participación y no tenemos intención de modificarla, ni al alza ni a la bajaâ€, señalaron las fuentes.
Por su parte, Gas Natural se ha adjudicado, por 6,6 millones de euros, el contrato de suministro elíéctrico de todas las instalaciones del Ayuntamiento de Pamplona.
Llega un gigante
· Liberalización
En julio de este año, se dio un paso más en la apertura del mercado elíéctrico. Todos los usuarios con potencias de 10 kilovatios o menos pueden contratar libremente una comercializadora.
· Objetivo ruso
El interíés de los grupos rusos como Gazprom por el mercado español creció a raíz del intento de venta del 20% de Repsol por parte de Sacyr durante el año pasado.
· Conexión con el Gas
Gazprom mantenía desde hace un año acuerdos con Gas Natural en gas licuado. La alianza podría ser ampliada a centrales elíéctricas.