elmundo.es | Europa Press
Madrid.- El banco que preside Emilio Botín ha obtenido unas plusvalías de 1.430 millones de euros por la salida a Bolsa de Banco Santander Brasil. La entidad destinará esa cantidad a provisiones geníéricas, según informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La colocación del 16,21% del capital (13,95% despuíés de la ampliación de capital) de su filial ha supuesto una recaudación total de 4.760 millones, lo que supone valorar el banco despuíés de la ampliación en 34.150 millones de euros.
Santander (-0.06 / -0.54%)fijó un precio definitivo de la ampliación de capital en 23,5 reales por 'unit' (certificado de depósito de acciones). La banda de precios se estableció en una horquilla de entre 22 y 25 reales brasileños.
Se trata de la mayor colocación realizada por un banco en lo que va de año en todo el mundo y la mayor realizada en Brasil en toda la historia. Las 'units' comenzará a cotizar este miíércoles en las bolsas de Nueva York y Sau Paulo.
El banco explica que las entidades aseguradoras tienen derecho a ejercitar un 'green shoe' por un 2,32% adicional del capital del Banco Santander Brasil, por lo que si finalmente lo materializan el porcentaje de colocación ascendería al 18,5% antes de la ampliación de capital, el 15,6% tras la ampliación.
Plan estratíégico
Esta ampliación de capital, anunciada por el banco en julio, se enmarca en el plan estratíégico del grupo Santander en Brasil, que se ha marcado como objetivo ampliar su cuota de mercado en el país sudamericano, donde pretende crecer y abrir un mayor número de oficinas.
En concreto, la filial brasileña del Santander explicó en una documentación remitida a la SEC a principios de septiembre que planea mejorar y expandir sus canales de distribución mediante la ampliación de su red de sucursales en el país por lo que espera abrir 600 nuevas oficinas hasta 2013, principalmente en el Sur y Sureste de Brasil. Asimismo, la entidad mostró su voluntad de expandir su negocio de seguros.
Santander Brasil es el tercer mayor banco privado de Brasil y el cuarto grupo financiero del país con una cuota de mercado del 10,2% en tíérminos de activos. La entidad registró un resultado bruto de 3.800 millones de reales (1.435 millones de euros) en el primer semestre de 2009.