Laura Carrillo
Economía
Distrito Federal– En la próxima díécada China e India serán las naciones líderes en la producción automotriz mundial.
Según las conclusiones del estudio “Acelerando hacia el 2020, la industria automotriz transformada†elaborado por Deloitte, Norteamíérica, principalmente Detroit, perderá su papel preponderante.
“Un cambio masivo en el ambiente competitivo hará emerger a China e India como jugadores principales dentro de la industria. Estos mercados, se unirán a Europa Occidental, Japón, Corea, y EU como centros de diseño y de manufactura para fabricantes de autos y proveedoresâ€, expone.
Ambas naciones tendrán una o dos armadoras que formarán parte en el 2020 del grupo de las grandes empresas globales que dominan el mercado mundial de autos.
La manufactura, señala la prospectiva, se reorientará hacia las regiones de bajo costo, con íénfasis en China.
“Esto cambiará radicalmente la posición de participación de mercado relativamente díébil que actualmente tienen las armadoras chinasâ€, anticipa.
En el corto plazo, el gobierno chino tiene planes de consolidar los 14 mayores fabricantes de autos locales en 10, los cuales tendrán una participación del mercado local con más de 90 por ciento.
Además actualmente, la industria china esta realizando un alto número de “alianzas†con jugadores establecidos.
“El arreglo ha otorgado a las compañías chinas el ‘expertise’ de la fabricación y a los fabricantes extranjeros la única forma de entrar a competir en el mercado chinoâ€, detalla.
Las alianzas tipo ‘join venture’ que han establecido las armadoras del País asiático con firmas trasnacionales, tienen casi la mitad de las ventas de autos en China.
Sobresalen las alianzas Dongfeng-Nissan, Faw-VW, Guangzhou-Honda, Shangai-GM, Shangai-VW y Toyota-JV.
En contraste, describe que el centro de la industria automotriz global, Detroit, ha descendido constantemente en las últimas díécadas.
“Detroit ha perdido su liderazgo en el área de ingeniería. La mayor parte de los autos fabricados en 2007, por ejemplo, tienen su desarrollo inicial en Asia o Europa y esta tendencia se espera que continúe hacia 2015â€, explica