INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El hombre no es el culpable del cambio climatico  (Leído 1243 veces)

cristalino23

  • Visitante
El hombre no es el culpable del cambio climatico
« en: Octubre 07, 2009, 02:30:34 pm »
james lovelock
 
inventor, cientí­fico, ambientalista y autor de la teorí­a de gaia
 Â«El hombre no es el culpable del cambio climático»
El británico recogió el Premio Fonseca por su labor como divulgador de la ciencia y aseguró que la Tierra es una anciana a la que le quedan 500 millones de años

Autor:
Elisa ílvarez
Fecha de publicación:
7/10/2009

 Quí­mico, doctor en Medicina, padre de la ecologí­a moderna, ambientalista, políémico y duramente criticado por la comunidad cientí­fica en los ochenta por su famosa teorí­a de Gaia -que sostiene que la Tierra, a la que denomina Gaia, es un superorganismo que se autorregula- este abuelito de sonrisa plácida recibió ayer la segunda edición del Premio Fonseca, un galardón que convocan la Universidade de Santiago y el Consorcio compostelano para reconocer la labor de divulgación cientí­fica, y que el año pasado recayó en Stephen Hawking.
-¿Cuántos años tiene Gaia (la Tierra) y de quíé morirá?
-Gaia tiene mi edad, unos 90 años. Si ha vivido ya 3.500 millones de años, le quedan unos 500 millones. El sol aumenta su radiación y en ese perí­odo será muy elevada. No habrá humanos y seguramente la Tierra no soportará tanta radiación. Es algo natural, desde el inicio del Sol este ha ido aumentado su radiación y se ha ido haciendo una estrella mayor, con un incremento de la temperatura acelerado. -Define el cambio climático como una bala que ya se disparó. ¿No tenemos tiempo de fabricar un chaleco antibalas? -El hombre no es el culpable del cambio climático. El que ha disparado esa pistola no sabí­a que estaba cargada. Nadie le puede acusar, no podemos acusarlo de estar matando a Gaia. Estamos a tiempo de parar la bala, pero no sabemos exactamente cómo. -Es el padre de la ecologí­a moderna y no le gustan los verdes, ¿por quíé? -Los verdes están en mi contra porque yo solo pienso en Gaia y ellos piensan en los humanos, en el dinero, hay un negocio de los verdes igual que hay un negocio del capitalismo. Tienen una visión antropocíéntrica y yo pienso en la Tierra. -Dice que las energí­as alternativas no son la solución. ¿Quíé intereses pueden tener los polí­ticos entonces para promoverlas? -No serí­an buenas para la Tierra, serí­an buenas para la humanidad. Y el único interíés de los polí­ticos es el económico. -¿Nuestros nietos verán el íéxodo de la población debido al calentamiento global? -Podrí­a ser, aunque es difí­cil marcar una franja de tiempo, porque estamos hablando de 100 a 500 años. -En los ochenta la comunidad cientí­fica se le echó encima por la teorí­a de Gaia. ¿Quíé le animó a ir contra viento y marea? -Fue pura obstinación. Estaba seguro de que era lo correcto. -¿Y en quíé momento surge en su cabeza esta teorí­a? -Estaba en un laboratorio de la Nasa con Carl Sagan y llegó un astrónomo con datos de Marte y Venus. Vimos que las composiciones quí­micas eran imposibles para la vida, y que las de la Tierra era explosivas, por lo que la presencia del CO2 regulado por los seres vivos es lo que permite que esto estíé equilibrado.


"Galicia atraerá a los refugiados que provoque el cambio climatico
Lovelock cree que la Europa atlántica se mantendrá más fresca, pero escasearán los alimentos

Solo mil millones en 2100

Lovelock no se atreve a poner fecha al escenario que esboza, podrí­a suceder en 100 o 500 años, pero si está en lo cierto, añade, "a finales de siglo no quedarán vivas más de mil millones de personas" (la sexta parte de hoy).

"Pero el problema no será el calor, sino que estas zonas recibirán a los refugiados del cambio climático, procedentes de donde el clima se vuelva más intolerable. Habrá dificultades para abastecer de alimentos a todo el mundo", augura Lovelock. ¿Fatalista? "No es lo que pretendo. Aún podemos hacer mucho", respondió en un encuentro con los medios de comunicación.

Apuesta por la nuclear

Claro que ninguna de sus soluciones es parecida a lo que sostienen hoy las autoridades gubernamentales y ecologistas. "Lo más importante que podemos hacer es sobrevivir. No hay que gastar esfuerzos en ideas estúpidas sobre energí­as renovables y cosas de ese estilo, porque no van a cambiar nada", subraya.

Como ejemplo, aboga por que en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague los polí­ticos dediquen menos atención al "negocio de las renovables" y más a riesgos como el de Londres, que -asegura- podrí­a quedar sumergida bajo el agua.

Lovelock solo tiene ciertas esperanzas con la energí­a solar en zonas como el sur de España, pero cree que hoy es incapaz de ser alternativa para atender la demanda del mundo desarrollado.

Su apuesta es la nuclear. "Es todo lo que tenemos", enfatiza. No le pone peros ni a los residuos: "Es un problema que se ha exagerado. No deberí­a asustarnos. Me preocupa más la amenaza del C02 por la quema de combustibles fósiles. El de un año ocuparí­a una montaña de un kilómetro de alto y 20 de circunferencia. Los residuos nucleares ocupan mucho menos, y no me importarí­a tenerlos junto a mi casa".

Con los pies en la Tierra

Lovelock es, tras Hawking, el segundo galardonado por Conciencia. Su predecesor coincidió en subrayar los riesgos del cambio climático, pero tambiíén de una "segunda era nuclear". Ante este escenario, el fí­sico británico aboga por buscar otros planetas a los que emigrar. Lovelock se confiesa mucho más terrenal. "Serí­a una locura, es una idea de visionarios. Además tenemos el planeta más hermoso, posiblemente único en la galaxia, ¿por que no disfrutarlo? Hagamos de íél un buen lugar para vivir".

"El problema de los residuos nucleares se exagera. No me importarí­a tenerlos junto a mi casa"