La tijera del desempleo ha llegado a Eroski. El grupo de distribución vasco ha recortado 3.800 puestos de trabajo para intentar achicar píérdidas y hacer frente al desplome generalizado del consumo en toda España. Según los datos remitidos a la CNMV, al cierre de su primer semestre fiscal el 31 de julio, la compañía contaba con una plantilla de 48.032 trabajadores, un 7,1% menos respecto a los 51.833 que tenía hace un año.
El dato es especialmente relevante al tratarse de la primera gran cadena de distribución que recorta el empleo, porque se trata de una cooperativa, en la que 13.000 trabajadores son socios y, sobre todo, porque el 83% de las bajas afecta al personal femenino. Al igual que ocurre en el resto del sector, hay que tener en cuenta tambiíén que casi ocho de cada diez trabajadores de Eroski son mujeres.
Ahorro de costes
Para llevar a cabo este plan de bajas, enmarcado en un agresivo programa de ahorro de costes, Eroski no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo. "Los recortes se deben fundamentalmente a que, a diferencia de lo ocurrido otras veces, ahora no se están renovando los contratos temporales, y a que estamos abriendo muchas menos tiendas", confirmó ayer un portavoz del grupo.
Cascada de píérdidas
Pero lo peor, según dijo, es que "la empresa debe ajustarse a la caída de la demanda y el consumo, por lo que, mientras que la situación no mejore, seguirá habiendo bajas". Eroski cerró los seis primeros meses de su ejercicio con unas píérdidas de 46,15 millones de euros, lo que supone quintuplicar los números rojos del mismo periodo del pasado año (8,47 millones). Y no ha sido el único descenso.
La cifra de negocios cayó tambiíén un 6,4% y se situó en 3.712,2 millones de euros. "En este primer semestre, Eroski ha querido responder a la píérdida de poder adquisitivo que sufre el consumidor intensificando su oferta de precios bajos y desarrollando actuaciones que han contribuido a que nuestros clientes hayan gastado menos", explica la empresa presidida por Constan Dacosta. Dada la grave crisis por la que atraviesa la economía española y el desplome del consumo, al margen de la reducción de plantilla, Eroski ha adoptado tambiíén otras medidas, coherentes con los recortes.
Propuesta: más horas de trabajo, por igual salario
Alrededor de los 8.500 cooperativistas de la sociedad matriz Eroski Cooperativa en País Vasco y Navarra se han planteado, por ejemplo, incrementar su jornada laboral un 10% durante 15 meses, manteniendo el mismo salario, para atender las necesidades de la demanda. Esta medida, que los socios cooperativistas someterán a aprobación definitiva "en los próximos días", se pondría en marcha a partir del próximo 1 de noviembre y estaría vigente hasta el 31 de enero de 2011.
La propuesta parte de los propios socios y tiene el objetivo de "ordenar" el equipo de trabajo en función de las necesidades actuales de la demanda, según han confirmado fuentes próximas a la empresa. Asimismo, el equipo directivo se ha ajustado tambiíén el sueldo ante los momentos de crisis.
Los miembros del consejo de administración, que no han recibido ningún tipo de retribución variable, han ingresado tan sólo 203.000 euros como sueldo fijo por su labor durante el primer semestre del ejercicio, lo que supone un 5,1% menos respecto al año anterior. La remuneración del equipo directivo sí que se ha incrementado, aunque muy ligeramente -apenas un 2%-, hasta 1,222 millones de euros.
¿Sueldos congelados?
Ahora, habrá que ver si los socios cooperativistas de las otras filiales del grupo Eroski (los de las perfumerías IF, las tiendas de deportes Forum, las agencias de viaje o las gasolineras, entre otras) adoptan medidas similares a las desarrolladas en la matriz para paliar los efectos de la crisis. La idea sería llevar a cabo un incremento gratuito de la jornada laboral, congelar los solarios y renunciar a las pagas extraordinarias.
Lo que pone en evidencia esta política de reducción de costes y personal es que los planes de Constan Dacosta de extender la cooperativa para que todos los trabajadores se vayan convirtiendo en socios del grupo tendrán que retrasarse a la espera de que se lleve a cabo el proceso de reajuste.
Las grandes empresas logran mantener el nivel de empleo
Aunque todavía no hay datos correspondientes a este ejercicio, las grandes empresas de distribución consiguieron mantener el año pasado el nivel de empleo. En total, las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), cuentan con algo más de 260.000 trabajadores.
Aunque, al igual que Eroski, en la mayoría de los casos no se están renovando los contratos temporales, el nivel de plantilla se ha conseguido mantener gracias a las nuevas inauguraciones. Consciente de los problemas, el líder del sector, El Corte Inglíés, ha pactado con los sindicatos cambiar turnos y horarios a cerca de 40.000 trabajadores, el 40% de la plantilla, a cambio de mantener el nivel de empleo ante la grave crisis económica.