INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Gobierno se plantea suspender la dotación a la ‘hucha’ de pensiones  (Leído 478 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los aplazamientos de las cotizaciones sociales pedidos por 50.000 empresas suman 7.740 millones de euros; casi tanto como los 8.000 millones previstos para el Fondo de Reserva.

La recesión está apretando a la Seguridad Social. El secretario de Estado, Octavio Granado, reconoció ayer que, por primera vez, el Gobierno se plantea suspender en 2009 la dotación anual que hace al Fondo de Reserva de las pensiones, con una cantidad prevista de 8.023 millones de euros.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Granado explicó que el Ejecutivo esta valorando esta situación debido al aluvión de peticiones que ha recibido para aplazar las cotizaciones sociales por los problemas de tesorerí­a que tienen las empresas. Hasta el momento, la Seguridad Social ha recibido solicitudes de 50.000 empresas por valor de 7.739 millones de euros. Es decir, apenas unos 270 millones menos que la citada dotación prevista para el Fondo de Reserva.

Se trata pues de un paso más en la estrategia del Gobierno para este año con lo que tambiíén se conoce como la hucha de las pensiones.

En un principio, en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Fomento del Empleo y la Protección por Desempleo, que ha comenzado su tramitación en el Parlamento, el Gobierno decidió retrasar hasta diciembre la dotación del Fondo de Reserva de las Pensiones, con el objetivo de financiar los aplazamientos en el pago de cotizaciones sociales que están solicitando las empresas para hacer frente a la recesión y poder mantener las plantillas.

Contención del desempleo
Vistas las cifras, y “los beneficios” de la medida, al contener un crecimiento mayor del desempleo, el Ejecutivo ha decidido que en diciembre tomará una decisión definitiva “sobre si mantenemos, o no, las posiciones. Tenemos que evaluar la situación con la patronal y los sindicatos; veremos si se puede hacer una dotación o no, en función de la recaudación, y pedir permiso al Parlamento [en su caso, para suspender la dotación al Fondo de Reserva]”.

Granado contestó así­ a la interpelación que le hizo Josíé Eugenio Azpí­roz, portavoz del Partido Popular en los Presupuestos de la Seguridad Social. El PP está insistiendo mucho en obligar al Gobierno a que destine los 8.023 millones de euros previstos al Fondo de Reserva. Incluso, con una proposición no de ley, y con una enmienda al citado Proyecto de Ley, que el Gobierno aprobó en marzo pasado como Real Decreto Ley.

El diputado del PP expresó su preocupación por la rectificación del Gobierno en cuanto a plantearse la conveniencia de la dotación de este año al Fondo de Reserva y, en segundo lugar, sobre la seguridad que pueda tener el Ejecutivo de recaudar, finalmente, las cotizaciones sociales cuyo aplazamiento de pago está concediendo.

En respuesta al diputado del PP, Granado dijo que no entiende su postura, “cuando todo el mundo nos está pidiendo que aplacemos el pago de cotizaciones sociales, porque obligar a las empresas a hacerlo tendrí­a efectos devastadores [sobre la continuidad de las compañí­as y del propio empleo]. No soy capaz de interpretar la voluntad del Partido Popular en este sentido”, concluyó Granado.

En cualquier caso, el secretario de Estado de la Seguridad Social quiso tranquilizar a la opinión pública sobre la salud de una hucha que está previsto utilizar en el caso de que las cuentas anuales no puedan hacer frente al pago total de las pensiones con el balance anual. Y así­, dijo que “no va ser necesario utilizar el Fondo ni en este año ni en el siguiente”.

En segundo lugar, Granado añadió que, sin dotación alguna, el Fondo de Reserva crecerá este año en 2.500 millones de euros, hasta los 59.778 millones, sólo con la recaudación de los intereses que le produce su inversión en deuda pública de España, y de la que tení­a hasta ahora en Alemania, Francia y Holanda.

Incluso, contando con el Fondo de Prevención de Riesgos Laborales, “las reservas de la Seguridad Social crecerán este año en 3.300 millones de euros, un 5%”.

Superávit
Igualmente, Granado reiteró que, gracias a la caí­da de la inflación y otras circunstancias como la lucha contra el fraude en la incapacidad temporal, el Gobierno ha elevado del 0,3% al 0,7% su previsión de superávit de para este año en la Seguridad Social. Es decir, un poco más de 7.000 millones de euros. Previsión que, para 2010, se reduce al 0,2% del PIB, unos 2.200 millones de euros.

En todo caso, Granado ratificó que mantiene su oferta a los empresarios de reducir medio punto las cotizaciones sociales, si la sanidad de los casos de accidentes y enfermedades profesionales se financian finalmente con impuestos, en lugar de con cotizaciones sociales. Es decir, 1.500 millones de euros. “Nuestro margen de maniobra no es mucho mayor”, dijo Granado.