INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander tiene la llave del club de los bancos de más de 100.000 millones  (Leído 458 veces)

anna

  • Visitante
Santander tiene la llave del club de los bancos de más de 100.000 millones

Cristina Triana en El Economista

Desde ayer por la tarde la bolsa brasileña y la norteamericana serán algo más grandes. Las acciones de la filial brasileña de Santander comienzan su aventura como cotizadas independientes tras una exitosa colocación, que le ha servido a la entidad financiera española para volver a recuperar el puesto número uno por valor de mercado en la bolsa española. Santander capta 4.760 millones con la salida a bolsa de su filial en Brasil.

Tras ganar un 7,25% en dos jornadas, el banco presidido por Emilio Botí­n ha vuelto a batir por capitalización a Telefónica, al romper el martes la barrera de los 91.000 millones de euros. Y algunas firmas creen que su carrera alcista no se va a quedar aquí­, aunque cotiza en máximos desde julio de 2007.

Gracias a Brasil
Analistas como los de JP Morgan, CA Cheuvreux o Deutsche Bank piensan que podrí­a colarse en el exiguo grupo de entidades financieras occidentales con un valor bursátil superior a los 100.000 millones, en el que hoy sólo figuran HSBC, J. P. Morgan y Bank of America. Un valor que, de alcanzarlo, representarí­a un máximo histórico, ya que la capitalización de Santander nunca ha sido tan elevada.

Buena parte de ese potencial -que supondrí­a que el recorrido en el próximo año de Santander es aún del 10%- se lo debe justo a la filial que arrancará en unas horas su historia como cotizada. JP Morgan estima que el valor de Santander Brasil ronda los 34.000 millones de euros, un 31% del total del banco, además de indicar que será uno de sus puntales de crecimiento. Los recursos captados con la ampliación de capital de la colocación los destinará justo a impulsar el crecimiento de la filial.

Los expertos de JP Morgan esperan que el beneficio neto, en reales brasileños, de Santander Brasil mejore a un ritmo medio que rondará el 20% hasta 2012, que es el último ejercicio para el que realizan previsiones. En consecuencia, su peso en el conjunto de los resultados de Santander tambiíén prevíén que sea ascendente. Calculan que en 2009, la filial aportará un 20% de su resultado, en tanto que en 2012 ese porcentaje se incrementará hasta el 29.

El beneficio más estable
Si bien parte del valor que ven hoy los expertos en Santander se debe a que en los últimos doce meses la compañí­a ha incrementado de manera importante el número de acciones en circulación -el año pasado realizó una ampliación de capital equivalente al 25% del capital del banco-, tambiíén existe una parte que es míérito propio de la entidad y es que ha sabido preservar sus beneficios, aun en la crisis, mejor que ninguno de los otros grandes pesos pesados de la banca.

El año pasado fue entre las principales entidades financieras la que ganó más dinero, pero para el consenso de analistas no será un puesto casual. Prevíén que en 2009 se embolse 8.753 millones de euros como beneficio neto -apenas un 1,39% menos que en 2008- y que ese beneficio se incremente a 9.056 millones de euros en 2010.

Si bien las firmas de inversión que siguen al sector financiero no esperan que ninguno de los principales bancos occidentales del mundo se acerque a las ganancias de Santander en 2009, auguran que el año que viene quien le puede hacer la competencia es JP Morgan. Eso sí­, el siguiente ejercicio, estiman que le superararán en beneficios tanto el norteamericano, como su compatriota Bank of Amíérica (que será el nuevo lí­der) y HSBC.

Aunque quien comprara hoy las acciones del banco tardarí­a menos años en recuperar su inversión ví­a beneficios que en el resto de grandes bancos, la media de expertos opina que es el único gigante que ya ha sobrepasado su precio objetivo. No obstante, la recomendación sigue siendo mantener sus tí­tulos.