Telefónica resucita en España y bate a sus rivales en móvil y ADSL
I. A. Cinco Días
Mientras Telefónica hace planes para crecer en Brasil con el objetivo aprovecharse del potencial de crecimiento de ese mercado, en España ha conseguido sacudirse la madurez y la saturación del negocio de telecomunicaciones y firmar su resurrección como operadora preferida de los clientes, perdida durante buena parte del año.
Lo constata la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ayer publicó el informe mensual de agosto sobre telefonía fija, banda ancha y móvil. En este documento se desvela que Telefónica fue la compañía que más altas captó en los tres meses transcurridos entre junio y agosto tanto en banda ancha como en telefonía móvil.
Lo importante, con todo, es el cambio de tendencia. Las cifras publicadas ayer son muy parecidas a las que podían encontrarse en los informes de hace uno o dos años, pero suponen un viraje radical con respecto a las de marzo o abril de este ejercicio, cuando Vodafone, Orange y Jazztel copaban las altas de los clientes que buscaban mejores precios que los de Telefónica.
Más agresividad
Pero a partir de mayo, el ex monopolio comenzó a lanzar ofertas con tarifas más bajas y a fidelizar a sus clientes con precios más atractivos. La agresividad comercial se mantuvo durante el verano y se ha redoblado con el arranque del curso. El resultado es que, entre junio y agosto, Telefónica se ha hecho con dos de cada tres nuevos clientes de banda ancha. En móvil, su cuota de altas es del 54,7%.
Este comportamiento contrasta con el de los operadores de cable, que han llegado hasta el punto de perder clientes y sólo tienen una cuota de captación positiva entre junio y agosto porque tambiíén ofrecen ADSL. En telefonía móvil, la más perjudicada ha sido Orange.