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Autor Tema: ¿Quiíén dijo perder?  (Leído 443 veces)

Varmys

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¿Quiíén dijo perder?
« en: Octubre 08, 2009, 11:56:57 am »
¿Es poco patriota ir con otra ciudad en la elección de la sede de los Juegos Olí­mpicos de 2016? Habrá quien piense que el patriotismo bien entendido comienza por uno mismo y seguro que varios de los nombres más relevantes de la íélite empresarial de este paí­s, que el pasado viernes presenciaron la puesta en escena del COI en Copenhague, al más puro estilo Eurovisión, pusieron unas cuantas velas a los santos y no para que ganara Madrid precisamente.
Aunque la celebración de los Juegos en la capital de Alberto Ruiz Gallardón era un negocio de lo más jugoso para las principales compañí­as españolas, Rio de Janeiro es todaví­a más interesante. De entrada le queda mucho más por hacer.
Buen ojo han tenido, por tanto, aquellas empresas que desde los años ´90 comenzaron a expandirse internacionalmente por Brasil aprovechando el proceso de privatización en aquel paí­s, así­ como las que en los últimos años han visto en este mercado emergente una gran oportunidad de futuro.
Y es que, desde un punto de vista económico, Brasil es uno de los enclaves más importantes para España. Nuestras empresas son las segundas en inversión por detrás de Estados Unidos y representa el 33% en tíérminos brutos de toda la inversión española en Latinoamíérica.
Además, Brasil apunta a ser tambiíén uno de los paí­ses que saldrán más fortalecidos de la crisis. Según el Fondo Monetario Internacional, liderará la recuperación del cono Sudamericano. Para el organismo internacional, la mejora de la economí­a ya empezó en el segundo trimestre del año, según el informe semestral sobre perspectivas publicado la semana pasada, y espera que el PIB en 2010 aumente un 3,5%.

Fuerte presencia española en Brasil
Con todo, compañí­as como Telefónica -que sin ir más lejos ayer lanzó una OPA por la brasileña GVT para aumentar su presencia en el territorio dónde ya cuenta con su filial Telesp- la concesionaria OHL, Mapfre, Prosegur o Acciona están de enhorabuena.
“Hay que segmentar bien dónde está la oportunidad”, explica Alberto Roldán de Inverseguros a Cotizalia.com. “En construcción sobre todo, Brasil tiene un gran potencial pero las grandes compañí­as en sectores más maduros se van a beneficiar de que es un paí­s en crecimiento, no sólo por los Juegos Olí­mpicos”, añade. “En cualquier caso, todas son ganadoras por un lado o por otro”.
De esta manera, si se cumplen las estimaciones del Comitíé Olí­mpico Internacional y, efectivamente, se invierten 58.000 millones en telecomunicaciones e instalación de wifi en Rí­o de Janeiro, Telefónica, que entró en Brasil en 2007, será una de las grandes beneficiadas.
Ocurre lo mismo con OHL, que desde 2007 es la mayor concesionaria de carreteras del paí­s y que gestiona 2.078 kilómetros de autopistas. Tras la elección del COI, a Rí­o de Janeiro le quedan por delante siete años en los que tendrá que hacer una fuerte inversión en transporte e infraestructuras. De hecho, el 50% de los más de 11.100 millones previstos sólo para este fin se dedicarán al capí­tulo del transporte.
Así­, uno de los retos más complicados a los que se enfrenta la sede de 2016 es el de salvar las enormes distancias entre unas zonas y otras.  De hecho, tanto la Villa como la mayor parte de las instalaciones deportivas están localizadas a más de 30 kilómetros de la principal zona hotelera.
Por este motivo, se ha previsto la construcción de 70 kilómetros de carreteras de dos carriles para uso exclusivo de autobuses y 300 kilómetros para libre circulación de vehí­culos. Tambiíén se acabará la carretera de circunvalación de Rí­o que supone una inversión de 600 millones. La constructora española puede ver ampliados considerablemente sus ingresos procedentes de Brasil, que ya suponen el 10,9%en las cuentas del Grupo. Pero no es la única compañí­a del sector, Acciona gestiona unos 200 kilómetros de carreteras del Estado. Tambiíén Abengoa-Telvet, CAF, Ineco, Siemens, Talgo y Elecnor se van a meter de lleno en el proyecto del tren de alta velocidad tan necesario para un territorio de semejante extensión.
En cuanto a Iberia, su número de pasajeros se va a ver considerablemente incrementado, más teniendo en cuenta que si para los juegos Panamericanos o para Carnavales la ocupación de viajeros crece en un millón de personas.
Isolux-Corsan, Endesa, Iberdrola, Gas Natural o Repsol son otras de las empresas que componen la red empresarial española en Brasil y que, sobre todo, en el caso de la petrolera aliada con Petrobras, están viendo interesantes fuentes de ingresos con sabor a samba.
Por no hablar, como no, de Santander, que ayer se estrenó en la Bolsa de Brasil con Banco Real resultado de la compra de ABN Amro junto a Royal Bank of Scotland y Fortis, y que está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión por todo el territorio.

Bañuelos reconstruye su imperio

Pero sin duda, uno de los que olieron antes la gallina de los huevos de oro fue Enrique Bañuelos, que no ha dejado escapar la oportunidad que le ofrece la moda brasileira para recuperar su imperio.
Despuíés de abandonar España tras la fuerte sacudida que la crisis del ladrillo propinó a Astroc, Bañuelos ha sabido hacer la del ave fíénix y ha encontrado en Brasil el nicho para volver a levantar su imperio.
Los Juegos Olí­mpicos le han venido al empresario más que bien y hasta parece que hubiera tenido un chivatazo de lo que se cocí­a en el COI cuando a primeros de septiembre, las tres constructoras de las que era máximo accionista se fusionaban para crear la tercera mayor empresa del sector inmobiliario del paí­s.

¿La bolsa celebra los Juegos?

El lunes, justo el primer dí­a de negociación despuíés de conocer la resolución del COI, y el martes, las acciones de las compañí­as con intereses en Brasil subieron con fuerza. Telefónica, Mapfre, Santander, OHL... acumularon importantes repuntes en los dos dí­as posteriores a Copenhague.

La noticia no podí­a llegar a las empresas españolas en mejor momento. "En un entorno de absoluta incertidumbre económica, donde además estamos a las puertas de empezar a conocer los resultados empresariales del tercer trimestre del año, solo podemos decir que el impacto de la elección de Rio de Janeiro como sede de los JJOO de 2016 será beneficioso para aquellas compañí­as españolas que se encuentren involucradas, siendo eso por el momento un grano de arena en el desierto", asegura a Cotizalia.com Patricia Mata, analista de CMC Markets.

Sin embargo, explica Mata, "no podemos concluir que las subidas en Telefónica de esta semana sean consecuencia directa de esa noticia. El tí­tulo ya aceleró las alzas tras conocerse su acuerdo con China Unicom, amíén de que este viernes dí­a 9 se celebra el dí­a del inversor, donde se espera entre otras noticias, que se anuncie un incremento del dividendo para 2010 a 1.27 euros por acción". De hecho el tí­tulo acumula una revalorización desde los mí­nimos de mazo del 46%, manteniendo por el momento una tendencia alcista intacta.

"Lo mismo ocurre con el SCH, otra de las grandes beneficiadas y con grandes intereses en Brasil," continúa la analista. "El tí­tulo estaba en máximos del año al conocerse la noticia, y ahí­ sigue, acumulando una revalorización cercana al 200% desde los mí­nimos vistos en marzo. Establecer una causa efecto a estas alturas no tiene excesivo sentido pues las plusvalí­as son muy importantes siendo igual de alcista en estos precios que un 20% más arriba o más abajo." "OHL es otro reflejo de la vorágine en la que se ha convertido el mercado en estos últimos tiempos. Acumula plusvalí­as desde marzo superiores al 300%." Concluye.
@Marí­a Igartua - 08/10/2009 06:00h