El indicador al que se referencian la mayoría de los príéstamos en la zona euro ha experimentado en el cambio diario de hoy su primer avance en una semana. Este avance hasta el 1,229%, desde el 1,225% de ayer, se produce a unas horas de conocer la decisión sobre políca monetaria del BCE.
Aunque el mercado tiene más que claro que el Banco Central Europeo (BCE) no moverá hoy ficha en lo que a tipos de interíés se refiere, sino que los mantendrá estables en el mínimo histórico del 1%, el euribor ha experimentado en su cambio diario una avance del 0,004%.
Esta subida del principal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas encuentra su precedente en el avance de similares características que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre cuando repuntó del 1,252% al 1,256%. Desde entonces su tendencia ha sido claramente bajista, con la excepción del pasado jueves, cuando se produjo una subida exigua del 0,001%, hasta el 1,237%, por contagio de los efectos de la última macrosubasta del BCE.
Según se viene barajando en las últimas semanas, las subidas del euribor están agotando su recorrido, ya que el diferencial entre los tipos oficiales y este indicador se ha estrechado de forma importante. Algunos expertos apuntan, incluso, a que el diferencial entre ambos no pasará del 0,2%.
Para conocer la decisión del BCE sobre tipos habrá que esperar a las 13:45 hora española, más tarde, a las 14:30 horas, llegará el momento más esperado de esta reunión que se celebra hoy en Venecia, la rueda de prensa en la que el presidente de este organismo comunitario, Jean-Claude Trichet, dará las claves de futuro sobre política monetaria.
Próxima ampliación.
http://www.expansion.com/2009/10/08/inversion/1254994540.html