Lejos aún de los plazos barajados para el fin de la recesión en España, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha advertido que todavía habrá que "afrontar retos exigentes, no pudiendo descartar alguna recaída" en la crisis. Sobre las previsiones barajadas para la economía española por los organismos internacionales, Elena Salgado asegura que el Gobierno espera una "mejor evolución de las exportaciones".
La propia ministra, durante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, ha reconocido que las perspectivas para el próximo ejercicio continúan condicionadas por factores como el elevado endeudamiento de las familias y las empresas, y por el exceso de oferta inmobiliaria, que, en su opinión, deben seguir su proceso de ajuste.
La vicepresidenta segunda considera que la desaceleración del críédito a hogares y empresas es un "proceso necesario a nivel agregado", como consecuencia del elevado endeudamiento del sector privado.
Salgado insistió en que el críédito a los hogares y a las empresas "no puede ni debe crecer al ritmo en que lo hacía antes", aunque matizó que esta corrección debe producirse de forma gradual para no dejarles sin financiación.
La ministra indicó tambiíén que estas restricciones de críédito, y la necesidad del sector privado de recomponer su ahorro, supondrán una "limitación al crecimiento". sobre sus efectos, y sin cotar a España, añadió que esta limitación será "más intensa" en los países que hayan experimentado "mayores burbujas de activos".
Próxima ampliación.
http://www.expansion.com/2009/10/08/economia-politica/1254996280.html