El organismo monetario europeo continúa respaldando la recuperación de la economía europea. El BCE ha cumplido con todos los pronósticos al mantener los tipos de interíés en el mínimo histórico del 1%. El momento más importante de esta reunión mensual llegará a las 14:30 horas, cuando Jean-Claude Trichet podría dar nueva claves sobre política económica.
El Banco Central Europeo (BCE), reunido hoy en Venecia, no se ha dejado de influenciar por la sorpresiva decisión sobre política monetaria que acometió el pasado martes el Banco Central de Australia. Este organismo monetario inauguró esta misma semana el temido ajuste al alza en las políticas monetarias. Subió los tipos al 3,25% y se convirtió en el primer país del G-20 en tomar esta iniciativa desde el estallido de la crisis económica y financiera.
El organismo que preside el banquero galo ha cumplido con el guión previsto y ha mantenido en el precio del dinero en su mínimo histórico, el 1%. Este es el nivel en el que se encuentran desde que el pasado 7 de mayo los bajara desde el 1,25%. El BCE ha rebajado los tipos de interíés un 4,25% desde el mes de octubre.
Y es que al margen de los temores que conllevan las subidas de tipos, en la antesala de esta reunión se ha conocido una referencia más cercana que la de Australia. Ha sido la llegada desde Reino Unido, que ha vuelto a aplazar cualquier cambio monetario. El Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambio los tipos de interíés, en el 0,5%, y su programa de compra de activos, por valor de 175.000 millones de libras.
El organismo europeo ha continuado con la política monetaria que viene aplicando desde el pasado mes de octubre. Sus medidas anticrisis han dado los primeros frutos con los síntomas de mejora experimentados por la economía de los países del euro. Otra cuestión aparte es si se consolida esa tendencia o si esa evolución positiva se debe sólo a las medidas de apoyo fiscal, que deben retirarse en un futuro aún incierto.