Kazajistán tendrá su propio Las Vegas a 70 kilómetros al norte de su antigua capital, Almaty, un megaproyecto que se construirá con una inversión de más de 20 mil millones de euros (30 mil millones de dólares) en los próximos diez años, según fuentes del Ministerio kazajo de Turismo.
La idea de levantar una ciudad de la nada en tan poco tiempo -en lo que Kazajistán, por otra parte, ya tiene la experiencia con su nueva capital, Astana, que ha sido construida en 11 años-, surgió de la compañía estadounidense Oz, especializada en el desarrollo de proyectos relacionados con el juego y el ocio.
En el proyecto participa, además, el prestigioso despacho de arquitectura especializado en el desarrollo de proyectos de hostelería Wimberly Allison Tong y Goo (WATG), el gestor internacional de aeropuertos alemán Fraport AG y un grupo de construcción kazajo SMP Almaty, según el propietario de Oz, Mark Advent, promotor e inversor de "Las Vegas" de este país.
No obstante, su principal socio es el Gobierno de Kazajistán, que, en virtud del acuerdo firmado ente ambas partes el 6 de julio de 2008, pone el terreno y las infraestructuras necesarias para levantar la futura meca del juego de Asia Central, que generará 300 mil puestos de trabajo, explicó Advent.
Las obras de la nueva ciudad, que ocupará una superficie de 11 mil 500 hectáreas, arrancarán a mediados de diciembre próximo con la construcción de un aeropuerto internacional que supondrá una inversión de 170.1 millones de euros (250 millones de dólares) y que estará listo dentro de dos años.
En el proyecto del futuro aeropuerto, que tendrá una capacidad para 25 millones de pasajeros al año, Advent se ha asociado con Fraport AG, con sede en Francfort.
Además del aeropuerto, que Advent prevíé convertir en una importante "hub" (centros de interconexiones) de Asia Central, la primera fase de construcción se completa con zonas residenciales, que en diez años tendrán una capacidad para albergar 800 mil habitantes.
Tambiíén habrá 25 casinos con hoteles temáticos -siete de ellos en la primera fase del proyecto- pequeñas ríéplicas de ciudades como San Francisco, Londres, Roma, Nueva York o Río de Janeiro, que sumarán 4.000 habitaciones en diez años.
Advent prevíé una afluencia de 20 millones de turistas anuales, una vez concluida la construcción de la nueva ciudad, teniendo en cuenta que hay un potencial mercado emisor de tres mil millones de personas que se encontrará a tres horas de vuelo de la nueva "Las Vegas" (China, Corea, Japón, India, Rusia, Turquía o Emiratos írabes).
Esta precisamente ha sido la razón para que Advent eligiera esta ex república soviíética con abundantes recursos naturales como petróleo, gas, uranio u oro, país que, además, tras su independencia de la Unión Soviíética legalizó el juego, para volver a prohibirlos en 2007.
La ilegalización, que se levantará, no obstante, para "Las Vegas", se debe a que el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ha querido regular la industria del juego del país, al darse cuenta de que, bien gestionada, podría atraer al turismo y generar importantes beneficios para el país, apuntó Advent.
La primera fase del proyecto contempla, asimismo, una academia internacional de fútbol, Campus Pelíé, y un centro de formación en hospitalidad y turismo. (Con información de EFE/MCH)