Telefónica acercará mañana a los inversores su decisiva apuesta por Brasil
Alberto Cañabate
Invertia.com
Brasil ha abierto sus puertas al mundo como el nuevo vergel de los negocios empresariales. De ello quiere sacar partido Telefónica que, al igual que otras grandes compañías españolas, pretende expandir su negocio en esta efervescente economía. La oferta por GVT, presentada esta misma semana, será la carta con la que se presente mañana la empresa que preside Cíésar Alierta en el Investor Day.
Telefónica hizo ayer gala de músculo financiero con una sorprendente oferta de 2.550 millones de euros por la brasileña GVT, operadora que centra su actividad en la banda ancha. La proposición, si al final se consuma, ayudará a la multinacional española a diversificar su presencia en este segmento por todo el territorio brasileño, ya que hasta ahora sólo opera en el estado de Sao Paulo con la marca Telesp.
Esta incipiente operación marcará el ritmo del Investor Day que mañana organiza la operadora, una cita ineludible del mercado por las sorpresas positivas que suele deparar. Sirva como ejemplo la reunión de hace dos años en Londres. Aquel día, Telefónica se disparó más del 7% en bolsa tras anunciar un incremento del dividendo. Para la reunión de mañana, son muchos los que esperan novedades de este tipo.
“No creemos que los 2.550 millones de la oferta [por GVT] pongan en peligro el dividendo de Telefónica, cualquier plan de recompra de acciones o su rating de críédito, incluso una recompra de acciones compensatoria es posibleâ€, dice Citigroup. “Creemos que es un buen negocio y a un precio razonable para Telefónicaâ€, que con esta operación podría “eliminar a un competidor†y “obtener sinergias de impuestosâ€.
Aparte de elucubraciones, lo que es firme y concreto es que Brasil es uno de los principales focos de crecimiento de la tercera operadora del mundo por capitalización, sólo superada por China Mobile y AT&T. Telefónica es la segunda operadora en el país sudamericano con un cuota de mercado del 25%. GVT, cuarta con un 5%, cuenta con gran potencial de crecimiento y su compra le permitiría crecer en un mercado muy atomizado.
“La operación goza de un alto sentido estratíégico especialmente en el caso de Telefónica, que podría reforzar fuertemente su negocio de banda anchaâ€, comenta la firma de análisis Inverseguros. “Pese a que la oferta es generosa […] la operación puede ser perfectamente digerida […] GVT ha destacado pese a su pequeño tamaño por la elevada capacidad de captación de clientes en el negocio de ADSLâ€.
“Creemos que la operación es muy favorable para los intereses de Telefónica en Brasil debido al gran momento por el que está pasando su economía, porque ayuda a definir la estrategia en el país y porque le permite crecer fuera de Sao Pauloâ€, explica Renta 4. “Además, la avanzada tecnología utilizada por GVT le permitirá implantar nuevos servicios en el resto de la red en Brasil y le permitirá capturar sinergias de gastosâ€.
Los analistas extranjeros comparten el encaje estratíégico que tendría esta adquisición para Telefónica, cuestión que solaparía el generoso precio que pagaría la operadora. “Es la mejor manera de Telefónica para crecer fuera de Sao Pauloâ€, comenta a Bloomberg Luciana Leocadio, de la firma Ativa Corretora. “Telefónica está pagando una alta prima respecto a Vivendi, pero es justificable desde un punto de vista estratíégicoâ€.
“No es una ganga, pero estamos hablando de uno de los pocos proveedores de banda ancha que aún está creciendo en la actualidadâ€, dice Alexandre Garcia, analista de la firma Raymond James Financial. “Definitivamente, hay mucho potencial de crecimientoâ€. Este experto comenta que el potencial de crecimiento de adquirir GVT beneficiaría a la acción.
BRASIL, MERCADO DE OPORTUNIDADES
En cifras, los ingresos de GVT se han multiplicado por 14 desde 2000, año en que comenzó a operar en Brasil. Según la firma Pyramid Research de Massachusetts, el número de conexiones de banda ancha se triplicará en Brasil hasta 2014 hasta las 22,1 millones desde las 7,1 millones de 2008.
A cierre del primer semestre, Brasil aporta el 14% del total de ingresos de Telefónica, 3.920 millones sobre cerca de 26.000 millones, según información recogida en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de Telesp, la operadora está presente en el mercado de telefonía móvil con Vivo, líder del país. Telefónica gestiona 62,5 millones de accesos en Brasil, con un crecimiento interanual del 11,3%.