El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quiere aprovechar sus últimos cartuchos para evitar su marcha de la entidad y prepara una oferta para acudir a la subasta de Caja Castilla-La Mancha (CCM), según fuentes del sector. Blesa aún no ha informado de esta maniobra al consejo de administración de la institución madrileña, que de confirmarse tendría que contar con su visto bueno.
El Banco de España decidirá a finales de octubre el futuro de CCM, despuíés de analizar las ofertas que se presenten en los próximos veinte días. Este es el plazo con el cuenta, en principio, el hasta ahora máximo ejecutivo de Caja Madrid para evitar su salida a finales de noviembre, ya que el proceso electoral de la entidad está suspendido cautelarmente gracias al recurso presentado por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, como consecuencia de la distribución de la cuota de la Casa Real.
Este receso en los comicios permite a Blesa moverse. Según las mismas fuentes, la operación está avanzada y cuenta en principio con el visto bueno de manera oficiosa del Gobierno, lo que a priori le daría una mayoría en el consejo, ya que una eventual compra de CCM sería apoyada por los representantes de PSOE, UGT, el Ayuntamiento, los independientes y Comisiones Obreras Madrid. Sumaría doce votos a su favor de los 21 miembros del máximo órgano de la entidad.
Hasta ahora los socialistas madrileños se han mantenido al margen de la políémica, pero han suscrito el pacto de estabilidad en Caja Madrid liderado por el PP de la Comunidad.
Puesto ejecutivo para el PSOE
Sin embargo, Blesa habría conseguido modificar la postura del PSOE a cambio de puestos ejecutivos de primer orden, bien sea una vicepresidencia ejecutiva o la dirección general.
En los últimos meses, Gallardón se ha convertido en el gran aliado de Blesa frente a la mayoría de la caja, que ha suscrito un pacto de estabilidad para renovar más de la mitad de los representantes de la Asamblea General. A finales de octubre o principios de noviembre, los tribunales tendrán que dar su veredicto sobre el reparto de los consejeros cedidos por el Rey y las elecciones se reanudarán.