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Autor Tema: ¿BROTES VERDES?  (Leído 573 veces)

Potto

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¿BROTES VERDES?
« en: Octubre 09, 2009, 03:57:20 pm »
Acabo de leer un informe de competitividad de 96 páginas, puesto a disposición de una asociación empresarial. En este informe se intentan definir los ejes de actuación que se consideran imprescindibles para garantizar la competividad de las empresas y en consecuencia, el mantenimiento del estado del bienestar. Este decálogo de medidas concretas está basado en tres puntos clave: el apoyo a planes o proyectos estratíégicos, la financiación, y la gestión de estas organizaciones y por supuesto de las personas que las constituyen. Los autores del informe han seleccionado los factores clave en los que se han observado carencias al analizar el tejido productivo, siendo el objetivo último, asegurar la competitividad de las empresas.
Les voy a intentar resumir este decálogo.
1.- Se hace un verdadero hincapiíé al impulso, apoyo y lanzamiento de proyectos empresariales estratíégicos, planteándose un verdadero reto a las empresas al sugerirles una diversificación hacia sectores como las energí­as renovables, medio ambiente  o ciencias de la salud. El informe además subraya la importancia de atraer nuevas iniciativas e inversión y tecnologí­a extranjeras.
2.- El tamaño importa hoy, y mañana importará más. Se aboga por fusiones, compras, adquisiciones, alianzas, pero claro, se incorpora la “coletilla” de que serí­a necesaria una cláusula para poder mantener el control de la empresa en el territorio y no fuera.
3.- El informe se decanta claramente por la formación aplicada a la empresa, incentivando herramientas que faciliten la toma de decisiones y el aumento de la calidad en la gestión.
4.- Potenciar becas formativas en universidades de prestigio o prácticas en empresas del exterior pero con un compromiso de retorno.
5.- Apoyo fiscal a las empresas que contraten tíécnicos de alta cualificación en primer empleo, incentivando la movilidad desde las universidades y centros tecnológicos hacia la empresa.
6.- Implicar a los trabajadores en la empresa ví­a oferta de acciones o cualquier otro mecanismo que mejore la participación y el compromiso hacia la empresa.
7.- Las empresas necesitan de buenos gestores, para ello serí­a necesaria la organización de formación en temas como el liderazgo, habilidades interpersonales, relaciones comerciales…
8.- Búsqueda de socios financieros o industriales que faciliten el diseño de proyectos estratíégicos tractores.
9.- Incentivar de la manera más apropiada la inversión privada en las empresas (cotizadas y no cotizadas) mediante fórmulas como el capital riesgo…
10.- Ayuda a los proyectos de refinanciación facilitando la confluencia entre las entidades financieras y las empresas.

Es probable que las empresas que apuesten por estas medidas, estíén  en mejor situación que el resto para superar la fase más aguda de la crisis. Pero mientras esto es sólo probable, lo seguro es que tras superar “lo peor” de la crisis les queda mucho, demasiado quizá,  para “navegar” en la zona de “lo malo”. Por eso la mejorí­a que podemos esperar nos aleja del pánico pero no consigue entusiasmarnos.
Ah! Y por cierto, la recuperación, de darse, nunca se dará con un reparto geográfico, ni temporal uniforme, les recuerdo que nosotros el verano de 2007 mientras el mundo se hundí­a en la recesión,  nos tostábamos en la playita creyíéndonos lo que decí­an nuestros mandamases acerca del “hecho diferencial”, de que no habí­a problemas estructurales de solvencia, de que sólo eran problemillas de liquidez.
Esperemos por el bien de todos que nuestras empresas tengan las suficientes reservas para soportar el ayuno de beneficios, ya que el purgatorio por el que transitamos no va a ser peor que el de otros, pero si más largo.



pharma

  • Visitante
Re: ¿BROTES VERDES?
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2009, 08:54:29 pm »
Quíé gracia me hacen estos estudios, Potto. Valen para grandes empresas, masters en el extrangero (con beca), capital-riesgo, socios financieros, internacionalización... todo, absolutamente todo pasa por una cosa vender.
Si la empresa no vende, no tiene cash, nao habrá otra salida que el cierre.
Me pregunto ahora: Si el ciudadano de a pie no tiene dienro para gastar ¿Cómo van a aganar dinero estas superempresas? Un puñado de ellas que ya eran enormes, ahora son globales y lo ganarán en lo mercados emergentes, pero la inmensa mayorí­a de las empresas españolas dependen del consumo interno. con master o sin íél.
¿Quíé hacer con esos millones de pymes? Recordar además que son las base de nuestra economí­a, porque con los impuestos que paga Telíéfonica, Santander, ACS o el corte inglíés no se sustenta un paí­s, por mucho que paguen.