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Autor Tema: El atractivo de la suma de Iberia y British Airways  (Leído 471 veces)

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El atractivo de la suma de Iberia y British Airways
« en: Octubre 10, 2009, 10:41:25 am »
Tania Juanes - Cinco Dí­as

El mercado parece confiar en que la fusión entre Iberia y British Airways (BA) en esta ocasión va adelante. Este sentimiento se ha reflejado en la cotización de la aerolí­nea española, que sube en Bolsa siempre que se conocen nuevos avances en las conversaciones entre ambas empresas, lo que le ha llevado a marcar el jueves un nuevo máximo anual. Ocurrió la anterior semana cuando el consejero delegado de la firma británica, Willie Walsh, manifestó que las negociaciones se habí­an prolongado demasiado tiempo y que el acuerdo podrí­a cerrarse ante de fin de año, declaraciones que prácticamente coincidieron con la celebración de un consejo de Iberia en el que se trató esta integración.

Pero incluso antes analistas y gestores se mostraron más optimistas sobre el futuro de la fusión y varias entidades fueron mejorando su visión sobre Iberia, pese a su exposición a un paí­s como España inmerso en la crisis. El detonante fue la sustitución de Fernando Conte por Antonio Vázquez en julio. Se interpretó que supondrí­a el desbloqueo de unas negociaciones atascadas, como así­ ha sido.

En esta lí­nea, Iván San Fíélix, de Renta 4, afirma que los tí­tulos de la aerolí­nea española están recogiendo que esta vez la transacción puede cerrarse con íéxito, despuíés de varios intentos fallidos y falsas alarmas.

Desde Bank of America-Merrill Lynch se muestran convencidos de que la fusión está a la "vuelta de la esquina". Como consecuencia, al igual que han hecho otros bancos y sociedades de Bolsa, la entidad estadounidense ha optado por mejorar la recomendación de Iberia de neutral a comprar y ha elevado el precio objetivo de 2 a 2,60 euros. Para BA ha mantenido el consejo de adquirir sus tí­tulos.

Detrás de esta visión positiva sobre los protagonistas está lo que realmente puede ser más trascendente: la certidumbre de que la compañí­a resultante no se perfila como un grupo diseñado para huir hacia delante y sin sentido empresarial. Y que se introduce sin dudas en el trí­o lí­der de Europa, con Air France-KLM y Lufthansa como competidores. Se trata, además, de dos empresas con rutas complementarias, indica Ernesto Akerman, de Gaesco GVC: British con una fuerte posición en Asia e Iberia con el liderazgo entre Europa y Amíérica Latina. En esta lí­nea, Merrill destaca que la sociedad resultante tendrá una red fuerte y diversificada y una capitalización de mercado de alrededor de los 4.200 millones de euros. Y Jonathan Wober y Matthew O'Keeffe, de Sociíétíé Gíéníérale, creen que la posibilidad de que se complete el acuerdo es ahora del 80%, aunque añaden que Iberia no se comprometerá totalmente sin antes pactar la transparencia en el tratamiento del díéficit de pensiones de la británica. Estos analistas cuantifican en 254 millones de libras (275 millones de euros) el conjunto de las sinergias que se pueden obtener. En caso que esta opción fracase, los analistas de Sociíétíé Gíéníérale creen que Iberia podrí­a acercarse e Lufthansa o a Air France- KLM.

El equipo de análisis de UBS cita otro aspecto que reduce el riesgo de ruptura. "Creemos que la nueva estructura organizativa de Iberia se asemeja a la de BA, lo que beneficia la integración". Aluden, asimismo, a la capacidad negociadora de Antonio Vázquez, lo que les hace pensar que puede ser una fusión positiva para los accionistas de Iberia, aunque añaden que "dependerá de la ecuación de canje".

Ecuación de canje

Es un punto clave en las conversaciones, como en todas transacciones de estas caracterí­sticas. Se comenzó en julio del pasado año hablando de un 70%-30% en favor de BA, aunque despuíés por la caí­da bursátil de la británica, Walsh admitió un 53%-47%. No obstante, desde julio, British ha protagonizado una fuerte subida y su actual capitalización bursátil se eleva a 2.727 millones de euros, frente a los 2.097 millones de euros de Iberia. De esta forma, sólo por ese factor, la ecuación actual estarí­a en el 57%-43%, pero los expertos creen que pueden pesar otros aspectos.

Los hay a favor y en contra de cada aerolí­nea: la facturación de BA es significativemente superior a la de Iberia, al tiempo que es propietaria de la mayor parte de la flota que utiliza. Pero Iberia, como destaca Iván San Fíélix, de Renta 4, cuenta con caja y está más saneada.

Con independencia de cómo quedará la composición accionarial del holding que se constituirá para materializar la integración, los expertos subrayan que las negociaciones se están desarrollando "entre iguales". Además del logro de una fórmula para la externalización del díéficit de pensiones, otros temas como el control de algunos activos emblemáticos, el aeropuerto de Barajas, entre ellos, están sobre la mesa.

El dividendo no será el punto fuerte
Pese a que Iberia está cosechando recomendaciones positivas, algunos expertos, entre ellos el analista de Renta 4, cree que entrar en Iberia al calor de la posible fusión no deja de tener riesgo. Aunque la acción puede subir más en la medida que se vayan conociendo nuevos pasos cara a cerrar la operación, como apunta tambiíén Ernesto Akerman, los analistas estiman que la operación ya está, en gran parte, recogida en el precio. Y como ha ocurrido en otras ocasiones, no se puede descartar una ruptura. Si se trata de apostar, ¿mejor a travíés de Iberia, de BA o de la resultante? Sin obviar el riesgo de que no se lleve a cabo, los analistas consideran que se tratará de un grupo atractivo con excelente posición en el mercado. No obstante, Iván San Fíélix dice que, teniendo en cuenta la actual polí­tica de dividendos de estas empresas, de la situación del sector y de la competencia de las aerolí­neas de bajo coste, no se podrán permitir dividendos generosos. Nomura y La Caixa aconsejan comprar Iberia e Ibersecurities, vender.