Santander compensará con 12 millones a 3.000 partícipes por las píérdidas de dos fondos de renta fija
A. Barbaresi -El Economista
Llegaron a tener un patrimonio máximo de cerca de 3.000 y de más de 1.000 millones de euros, pero ahora las carteras del Santander Corto Plazo Plus y el Santander Corto Euro 2 (antes llamado Santander Dinero Plus) marcan 46,5 y 70,2 millones, respectivamente. Ahora, Santander AM ha decidido destinar alrededor de 12 millones de euros a compensar las píérdidas que la depreciación de activos y los reembolsos causaron a los entonces 2.945 partícipes de estos dos productos institucionales, con inversiones mínimas de entre 600.000 y un millón de euros.
"Como consecuencia de las incidencias derivadas de la situación excepcional que vivieron los mercados financieros en el último año y del crecimiento extraordinario de las solicitudes de reembolso derivado de aquellas, se produjo cierto desequilibrio en la composición de sus respectivos patrimonios", señala la gestora del primer banco español en un hecho relevante remitido a la CNMV, en el que además asegura que ha "reforzado sus políticas de gestión de activos y control interno con el objeto de evitar este tipo de situaciones".
La cifra más abultada, 6,38 millones de euros, se destinará al Santander Corto Plazo Plus, que es el producto que más ha sufrido de los dos. Atrás queda septiembre de 2007, cuando este fondo contaba con un patrimonio de más de 2.800 millones de euros. En septiembre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers hizo presagiar a muchos el fin del mundo, o al menos del sistema financiero mundial, perdió la cota psicológica de los 1.000 millones. Hoy en día, su patrimonio apenas supera los 49 millones de euros y acumula una caída de rentabilidad de casi el 30% a doce meses.
Ahora, los 1.516 partícipes que tenía este producto a cierre de noviembre de 2008, y que en su día hicieron una aportación mínima de un millón de euros, tendrán que esperar un poco para ver quíé parte del pastel les toca. Tienen derecho a la compensación aquellos inversores que estíén o hayan estado en el producto del 14 de noviembre de 2008 en adelante, y el reparto, igual que en el caso del Santander Dinero Plus, se realizará "atendiendo a criterios de proporcionalidad según participación y permanencia", explica Santander AM.
Cambio de nombre
Tambiíén los partícipes del Santander Dinero Plus, que ha cambiado su nombre a Santander Corto Euro 2, podrán recibir algo de lo que perdieron. Al menos, los 1.429 que tienen o tuvieron participaciones del 25 de enero de 2008 en adelante.
Los inversores del ex Dinero Plus, que en su día entraron previo pago de un mínimo de 600.000 euros, tendrán derecho a una porción de los 5,79 millones de euros que va a destinar la gestora a compensar a los partícipes de un producto que tiene un patrimonio actual de 70 millones de euros (frente a los 1.111 que alcanzó en el verano de 2007) y acumula una caída anual del 14,5%.
El banco tiene previsto realizar las compensaciones, de las que los partícipes tendrán conocimiento mediante una carta, a lo largo del mes de noviembre.