INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las gestoras sufren níºmeros rojos en la mitad de los fondos  (Leído 827 veces)

anna

  • Visitante
Las gestoras sufren níºmeros rojos en la mitad de los fondos
« en: Octubre 10, 2009, 10:43:07 am »
Las gestoras sufren números rojos en la mitad de los fondos

Publicado en Expansión por J. Zuloaga

Un 53% de los productos no alcanza los 20 millones de patrimonio que marcan que una firma gane o no dinero con ellos. Se prevíé un vendaval de fusiones antes de final de año.

Los efectos de la crisis financiera siguen haciendo mella a las gestoras de fondos. A las caí­das de patrimonio, la crisis de confianza de los inversores y el retroceso de las cifras de negocio se ha unido un nuevo desafí­o cada vez más apremiante para las firmas de gestión: la necesidad de fusionar productos. Los datos de Inverco de finales de agosto muestran que uno de cada dos fondos hace perder en estos momentos a las gestoras.

De esta forma, 1.444 de los 2.709 fondos de inversión nacionales registrados en la CNMV, un 53%, no alcanzan los 20 millones de euros de patrimonio que determinan que un producto sea o no rentable para un gestora. Antes de la crisis, en junio de 2007, el porcentaje de fondos por debajo del umbral de rentabilidad era del 39%.

Además, antes de que estallara la crisis financiera, los costes a los que tení­an que hacer frente las gestoras eran mucho menores. Durante el último año la CNMV ha endurecido la regulación de las instituciones de inversión colectiva en ámbitos como el del enví­o de documentación a los inversores, la auditorí­a y el papel de los depositarios.

Mayores costes
Por si fuera poco, está en marcha la aprobación de la circular de control interno de las gestoras que les obligará a contar en el futuro con tres unidades diferenciadas dentro de su organización: de gestión de riesgos, cumplimiento normativo y auditorí­a interna.

El efecto de estos cambios regulatorios y la caí­da del patrimonio han provocado que el beneficio de las gestoras caiga en un 50% durante el primer semestre de 2009 y el número de firmas en píérdidas se eleve desde las 34 de finales de 2008 hasta 39 en junio de 2009.

Por estas razones, la mayorí­a de las gestoras españolas han iniciado las fusiones de fondos con el objetivo de racionalizar su oferta y sobrevivir en mejores condiciones a la peor crisis del sector en la historia.

Tan sólo durante los seis primeros meses de 2009, las firmas de gestión españolas han fusionado 224 fondos. Una cifra a la que hay que añadir los 324 productos que han desaparecido en el tercer trimestre del año, según cifras de Inverco.

«Hemos fusionado fondos porque nos sobraba producto y las salidas de inversores hicieron que muchos fondos se quedaran sin masa crí­tica», explica Dolores Ybarra, consejera delegada de Santander Asset Management, una de las firmas de gestión que más han reducido su oferta de fondos.

Invercaixa, la gestora de fondos de La Caixa, ha anunciado recientemente su intención de seguir el mismo camino. «La finalidad de esta reorganización es que la oferta final en fondos de inversión para el partí­cipe sea mucho más simple y transparente», explican fuentes de la gestora catalana. Invercaixa es precisamente la segunda firma con más fondos por debajo de los 20 millones de euros de patrimonio. En total tení­a 111 a finales de agosto. Por encima tan sólo se sitúa Ahorro Corporación, que dispone de 181 productos en estas condiciones.

Fusiones inminentes
Un incentivo de las futuras fusiones de fondos es que 261 fondos se encuentran por debajo del patrimonio mí­nimo exigido por la CNMV, lo que hace vaticinar el cierre de la gran mayorí­a de estos productos en los próximos meses.
De acuerdo con la regulación, un fondo cuyo patrimonio gestionado caiga por debajo de tres millones de euros tiene un año para recuperar el nivel previo o puede ser liquidado por parte de la CNMV. Se considera que a partir de este umbral no es factible gestionar apropiadamente un fondo.

La racionalización de la oferta de las gestoras de fondos era algo que tení­a que llegar tarde o temprano en opinión de los expertos. Las firmas de gestión habí­an sobredimensionado su gama de productos durante los años de bonanza, ya que ninguna de ellas se querí­a quedar sin gestionar ninguna de las principales áreas de interíés. De hecho, la mayorí­a de estos lanzamientos llegó en la categorí­a de renta variable, la que más fusiones está sufriendo en estos momentos.

Será complicado que la racionalización de la oferta de fondos se traduzca en bajadas de comisiones, ya que la crisis ha dejado muy golpeada la economí­a de las gestoras.

La clave
Los fondos de inversión europeos registran entradas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de 144.000 millones de euros en el año, frente a los 10.000 de reembolsos netos de los productos de inversión españoles.