La elíéctrica Iberdrola ha ejecutado la venta del 94,74% de Ibener a la compañía chilena CGE Generación, en tanto que la desinversión del 55% de la tambiíén chilena Licán ha sido anulada porque no se han cumplido determinadas condiciones.
La compañía elíéctrica informó ayer que “ha consumado con íéxito†la venta de su participación en Ibener tal como se pactó en junio, por 281,55 millones de dólares (190,6 millones de euros). En cambio, no se han cumplido “en su integridad†las condiciones a las que quedaba sujeta la venta de Licán “por causas ajenas a la voluntad de las partesâ€. Por ello, ha quedado sin efecto dicha operación, cuyo importe hubiera alcanzado 16 millones de dólares (10,8 millones de euros).
Por otra parte, la Comisión Europea dio ayer luz verde a Iberdrola para vender su participación del 25% en la regasificadora Bahía de Vizcaya Gas (BBG) al fondo de Deutsche Bank Rreef Infraestructure, tras considerar que la operación no supondrá un obstáculo a la competencia.
El plan de negocio 2008-2010 de Iberdrola contemplaba varias desinversiones de activos durante ese periodo.
El proceso se ha acelerado y, para este año, el grupo prevíé ventas por 2.500 millones de euros.
Iberdrola Renovables, filial de energías limpias de Iberdrola, ha superado en los nueve primeros meses del año los 10.400 megavatios (MW) de potencia instalada, un 23,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por primera vez, la capacidad instalada de la compañía fuera de España (50,3%) es más que la que tiene en el mercado domíéstico.