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Autor Tema: Las diez mejores empresas del mundo para invertir en ellas  (Leído 537 veces)

anna

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Las diez mejores empresas del mundo para invertir en ellas
« en: Octubre 11, 2009, 10:57:51 am »
Las diez mejores empresas del mundo para invertir en ellas

P. Vegas y J. Gómez

En el planeta existen tan sólo unas pocas compañí­as que pueden lograr el sello de calidad del Selector de Valor de 'elEconomista', elaborado por la consultora norteamericana FactSet. Es una estrategia confeccionada por diez de los criterios bursátiles más tradicionales.

¿Busca calidad? ¿Calidad con certificado de garantí­a? Pues conozca las diez empresas mundiales que cumplen los requisitos de eficiencia, eficacia y buena trayectoria empresarial. Por eso, desde elEconomista hemos abierto con la colaboración de FactSet un nuevo Selector de Valor, estudiando a las cotizadas que cumplen los mejores baremos para invertir en ellas. La búsqueda se realiza atendiendo a una decena de criterios bursátiles, que van desde el PER (veces que el beneficio está contenido en el precio) de la empresa frente al del sector, su potencial alcista, la rentabilidad por dividendo o la mejora de valoraciones. Ahora existen 16 Selectores de valor abiertos.

El mejor ejemplo se puede ver en Vedanta, productora de zinc, cobre y aluminio, que tiene un valor en mercado de 5.600 millones de euros. Esta compañí­a, que cotiza en el parquíé británico, generará un beneficio bruto de 1.522 millones en 2009, con lo que en menos de un año y medio podrí­a pagar sus deudas, que apenas superan los 2.100 millones. A pesar de que la caí­da del precio de las materias primas ha hecho mella en sus cuentas, se prevíé que sea capaz de duplicar su resultado operativo en 2011 hasta los 3.476 millones. Se debe a que Vedanta ha asegurado que en tres años va a multiplicar por cuatro su producción de aluminio; por cinco, la de plomo y por dos, la de cobre.

Esta positiva trayectoria tambiíén la defiende BHP Billiton, que incrementará su beneficio un 20 por ciento, hasta los 17.984 millones en 2009, alcanzando unas ganancias ríécord. Si no quiere salir del mercado británico, tambiíén deberí­a echar un vistazo a BP. La petrolera es una de las pocas empresas del mundo que supera los 100.000 millones de capitalización. Esto supone multiplicar por 9 su beneficio de 2009, mientras que por el sector se paga más de 20 veces. Así­, podrí­a alcanzar los 22.000 millones de beneficio bruto este año.

Sin dejar el parquíé londinense puede encontrar dos joyas que sacan sus beneficios de las materias primas de Kazajistán y que se colocan entre las mejores valoradas: Eurasian y Kazakhmys. El problema de la primera es que está controlada por el Gobierno de Kazajistán, que posee un 11,65 por ciento del capital. No obstante, Eurasian será capaz de tener un resultado operativo de 1.000 millones, frente a los 1.000 millones de caja. Por su parte, Kazakhmys está centrada en la producción del cobre, lo que le permite tener unos resultados brutos de 617 millones gracias a la recuperación de esta materia prima.

Fuera del mercado británico llama la atención Michelin. El fabricante de neumáticos, que cotiza en el mercado francíés, ha sabido capear la difí­cil situación que vive el sector del automóvil con un importante recorte de costes superior a los 700 millones. Así­, su deuda pasará a los 3.700 millones este ejercicio, frente a los más de 4.200 millones de 2008, mientras que su beneficio bruto rondará los 1.700 millones. Sus principales ventajas son una rentabilidad por dividendo superior a la del sector -2,6 por ciento, frente al 2,3 de sus homólogas- y un PER por debajo del resto de fabricantes.

Tambiíén brillan por su calidad la francesa Total y la italiana Mediobanca, que cotizan a unos ratios más interesantes que su sector, bien sea por PER, rentabilidad por dividendo o crecimiento de sus resultados. Pero si le interesan las empresas al otro lado del Atlántico, debe echar un vistazo a Intel y a Annaly Capital. La primera, aunque sufrirá en 2009 una caí­da de su beneficio del 24 por ciento, hasta los 7.700 millones, volverá al crecimiento en 2010, cuando se espera que alcance los 9.739 millones. Cuenta con el aliciente de tener más de 7.000 millones para ir de compras. Por su parte, Annaly es un holding que intenta buscar rentabilidad en activos de calidad. El mercado espera que tenga un beneficio de 1.166 millones, un resultado histórico despuíés de que en 2008 lograse unas ganancias de 234 millones.