INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El sambenito bursátil de octubre  (Leído 457 veces)

anna

  • Visitante
El sambenito bursátil de octubre
« en: Octubre 11, 2009, 11:06:25 am »
El sambenito bursátil de octubre

Publicado en Expansión por A. Redondo

Por un perro que matíé me llamaron mataperros. Este popular refrán bien se le puede aplicar al mes de octubre. Uno de los mitos más extendidos en los mercados de renta variable (ver información adjunta) apunta que el díécimo mes del año es el peor para invertir, y que por ello es mejor dejar las inversiones congeladas en ese periodo.

Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, explica que la mala fama de octubre se debe a una sencilla coincidencia: los mayores batacazos de los mercados bursátiles, como fueron el de 1929 y el de 1987, tuvieron lugar en este mes. El 28 de octubre de 1929 Wall Street cerró la sesión con una caí­da del 13,47%. Al dí­a siguiente, perdió un 11,73%. Estas dos sesiones pasaron a la historia como el Lunes y el Martes Negro, y coincidieron con el inicio de la Gran Depresión.

Casi seis díécadas despuíés, los mercados volvieron a estremecerse en un mes de octubre. El 19 de octubre de 1987 el Dow Jones se desplomó un 20,47% ante los temores a que los bancos europeos dejaran de comprar deuda estadounidense. El miedo se extendió como la pólvora por el resto de í­ndices, que cerraron con píérdidas superiores al 20%.

Las severas caí­das que sufrieron las bolsas el año pasado en octubre tras la quiebra de Lehman Brothers (el Ibex se dejó un 17,03%) no han hecho sino agravar aún más la mala fama de este mes entre los inversores.

Estadí­sticas a favor
Todos estos antecedentes ponen nerviosos a los inversores, más aún con el rally que llevan las bolsas a sus espaldas. En lo que va de mes, el Ibex cae un 0,11%. Una cautela que, según los expertos, es comprensible pero que no se basa en datos estadí­sticos.

Desde 1987, el Ibex ha registrado 15 octubres alcistas, frente a 7 de caí­das. La subida media del í­ndice español en octubre en los últimos 22 años es del 1,59%. Los datos tambiíén están a favor del díécimo mes en el Dow Jones. John Dorfman, presidente de ThunderstormCapital, indica que el peor mes para la bolsa estadounidense es septiembre. Desde 1900, la caí­da promedio mensual del Dow Jones en septiembre ha sido del 1,1%. Febrero y mayo tambiíén tienen un registro negativo en este periodo. Octubre, por contra, sube de media un 0,1%, lo que le convierte en el cuarto peor mes para la bolsa. Los mejores meses en Wall Street, según Dorfman, son diciembre (con una ganancia media del 1,5%), julio (con un 1,3%) y abril (con un 1,2%).

Atención a los resultados
Aunque este mes ha comenzado titubeante, los expertos creen que octubre dejará en entredicho su mala fama un año más. La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre (que en España comenzó esta semana con Banesto) podrí­a dar nuevos brí­os al mercado (ver páginas 4 y 5).

David Ardura, de Gesconsult, indica que la atención de los inversores va a estar centrada en las cuentas empresariales y en las previsiones de negocio que aporten las compañí­as, que se espera que sean positivas, por lo que las bolsas podrí­an seguir subiendo.

A este respecto, los expertos esperan que los beneficios de las cotizadas del S&P500 crezcan un 12% y en el cuarto trimestre, un 132%, según datos recopilados por FactSet JCF.

En el supuesto, poco probable, de que estas previsiones no se cumplan, Castillo aventura que las bolsas podrí­an sufrir caí­das. Unos recortes que podrí­an agravarse si los datos macroeconómicos ponen en duda la recuperación económica. “El mercado está descontando un escenario más favorable que el que muestran los fundamentales”, apunta Castillo. Por ello, cree que si los resultados y los datos económicas decepcionan a los inversores, las bolsas podrí­an caer entra un 10% o un 15% desde el nivel actual.

En cualquier caso, los analistas creen que la tendencia de fondo del mercado es alcista. Prueba de ello, en su opinión, es que los inversores aprovechan cada pequeño recorte bursátil para tomar posiciones en los valores.