El mercado sube por un motivo y por su contrario, bien
Publicado en Expansión por Francisco López
La pasada semana comentamos que el 28 de septiembre la bolsa española subió un 2,12 % coincidiendo con el anuncio de una subida ‘gruesa’ de impuestos en nuestro país, y la promesa de los políticos alemanes de bajarlos en aquel. Está claro el motivo de dicha subida en la bolsa de España… ¿No? El día 5 de octubre, Axel Weber, presidente del Bundesbank, en unas declaraciones, desaconseja un recorte de impuestos en Alemania hasta 2011; la bolsa española subió un 2,04 % y no es achacable a ‘la tarde americana’ puesto que ya había subido fuertemente al principio de la sesión.
Está claro el motivo de esta segunda subida de la bolsa española… ¿No? Como referente, las bolsas europeas subieron ese día menos de un tercio que la nuestra, y en este caso la pequeña subida si fue por ‘la tarde americana’. Pero todo esto ya no importa, ahora toca bailar ‘samba’.
El ‘bien’ del titular es porque este ‘singular’comportamiento, a nosotros nos sigue proporcionando la oportunidad de incrementar el beneficio de las estrategias anuales que tenemos abiertas con vencimiento marzo. Así, el día 7 de octubre, en Telefónica, procedimos a la venta de la put 18, al tiempo que procedimos a la compra de la put 19,50. Este movimiento nos ha permitido situar el beneficio de Telefónica a vencimiento, en un 16,30 %, con la posibilidad de incrementar el mismo hasta marzo, pero ya asegurando este resultado hasta dicho vencimiento. Siga la bolsa con este u otro comportamiento, nosotros lo pondremos de manifiesto, pero intentaremos seguir ganando dinero.
Telefónica, despuíés de su día del accionista, y siendo uno de los cariocas, parece que promete buen ritmo… Proponemos entrar en el ‘baile’ bidireccionalmente, por supuesto, mediante la compra de 5 call de precio de ejercicio 19, vencimiento diciembre, a una prima de 0,79, por las que pagamos 395 euros (0,79x5x100), y 5 put del mismo precio de ejercicio y vencimiento, a una prima de 1,02, por las que pagamos 510 euros (1,02x5x100).