INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bancos centrales asiáticos intervienen de urgencia para frenar la caí­da del  (Leído 406 veces)

Varmys

  • Visitante
EFE | LONDRES Actualizado Viernes, 09-10-09 a las 12:07
Los bancos centrales del sureste asiático intervinieron fuertemente este jueves en los mercados de divisas en un intento de frenar la caí­da del dólar frente a sus propias divisas ante el temor de que sus exportaciones pierdan competitividad con las de China.
Los paí­ses de esa zona se han visto obligados a defender la competitividad de sus monedas debido a la decisión china de volver a vincular el yuan al dólar desde julio del año pasado, informa hoy el diario británico "Financial Times".
"Otros bancos centrales distintos del de China tratan de defender activamente su ventaja competitiva ante la fortaleza indeseada de sus monedas en relación con un dólar debilitado", declaró al periódico Simon Derrick, del Bank of New York Mellon.
Tras permitir que el yuan se apreciase en un 20% aproximadamente frente al dólar desde mediados del 2005, China volvió a vincular el yuan al dólar al desacelerarse sus exportaciones. El jueves, la moneda verde cayó a sus niveles más bajos frente a una serie de divisas del sureste asiático. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, lanzó el mismo dí­a una advertencia sobre la fortaleza del euro y explicó que las autoridades a ambos lados del Atlántico "cooperarí­an como lo que consideraran apropiado".
Según Marco Annunziata, economista jefe de Unicredit, Trichet dio a entender que "la Eurozona y Estados Unidos están unidos en su deseo de limitar el crecimiento del euro frente al dólar, pero el mercado no le cree".
Apoyándose en la debilidad del dólar, los precios del oro alcanzaron el jueves un nuevo ríécord histórico por tercer dí­a consecutivo -1.058,2 la onza-, lo que representa una subida del 6% desde el 1 de octubre y del 20,5% desde principios de año.
A su vez, los precios de otros metales y el cobre crecieron un 4% mientras que el del barril de petróleo lo hizo en un 2 por ciento. Según algunos "traders", las intervenciones de los bancos centrales asiáticos parecen tener como objetivo controlar el ritmo de depreciación del dólar y no sólo impedir la apreciación de sus monedas.
El jueves, el dólar cayó a 1.4817 frente al euro y a su nivel más bajo de los últimos catorce meses frente a un cesto de otras monedas.
Una de las monedas que más se apreciaron en los mercados de divisas fue el dólar australiano, que alcanzó su nivel más alto en catorce meses frente al estadounidense