INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El mercado de bonos avisa: España tardará en recuperarse  (Leído 467 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
El mercado de bonos avisa: España tardará en recuperarse
« en: Octubre 13, 2009, 10:16:08 am »
El diferencial con el ‘bund’ alemán se sitúa en el nivel más alto en dos meses. Mientras el PIB español se contrajo un 4,1%, Alemania y Francia mostraban sí­ntomas de reactivación.

P. Carmona

Que a España le va a costar más que a otros paí­ses de la zona euro salir de la recesión es algo que a estas alturas nadie duda. El último en sumarse a esta hipótesis ha sido el mercado de bonos, donde el diferencial entre el español y el alemán está en el nivel más alto en dos meses, lo que pone de manifiesto la aversión de los inversores a la deuda española.


La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años —que se mueve en sentido inverso a los precios— ha subido al 3,9%, mientras que la del bund alemán ha caí­do al 3,2%, mí­nimo de cuatro meses. Este movimiento ha provocado que el diferencial o spread entre ambos se acerque a los 70 puntos básicos, máximo desde mediados de julio y más de 20 sobre el registrado el pasado 10 de agosto, cuando marcó mí­nimos de un año (44,6).

Los datos conocidos en el último mes explican la preferencia de los inversores por la deuda pública alemana, ya de por sí­ más lí­quida y atractiva que la española.

Datos díébiles
Mientras el producto interior bruto (PIB) español se contrajo un 4,1% en el segundo trimestre en tíérminos interanuales —el peor registro desde 1970, cuando el INE comenzó las estadí­sticas—, las economí­as alemana y francesa mostraron sí­ntomas de reactivación con un crecimiento del 0,3%.

En el caso germano, el crecimiento se ha apoyado en el aumento del consumo privado y estatal, en las inversiones en construcción y en el superávit exportador. De hecho, a favor de Alemania juega el hecho de que es exportadora, no tiene problemas inmobiliarios y es más eficiente industrialmente.

Una situación muy diferente de la española. Según Juan Luis Garcí­a Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco, “la posición diferencial negativa de nuestro paí­s —elevada exposición al sector inmobiliario, endeudamiento elevado y escaso peso del sector exterior en nuestro patrón de crecimiento— se ha hecho más acusada en este último mes”.

“Frente a las noticias esperanzadoras en algunos paí­ses (PIB positivo en Alemania y Francia en el segundo trimestre; í­ndices de gerentes de compras (PMI) manufactureros y de servicios en franca progresión), el caso de España ha supuesto permanecer en el furgón de cola”, añade el experto.

Escasa visibilidad
Si a estas noticias —continúa Garcí­a Alejo— le sumamos la falta de visibilidad sobre la estrategia fiscal y presupuestaria de España percibida por el mercado, nos encontramos con algunos motivos para pensar en que el diferencial puede permanecer más elevado que el históricamente registrado”.


La misma idea comparte Giada Giani, analista macro de Citi. La experta señala que el proceso de desapalancamiento está provocando una contracción del gasto empresarial y de los consumidores en España, de una forma mucho más visible que en el resto de Europa. La debilidad del consumo privado será la responsable de que la economí­a española sea mucho más lenta en recuperarse que el resto.

Giani no espera tasas positivas del PIB antes de 2010 y augura que “el crecimiento a medio plazo (3-4 años) será menor que el de la última díécada”. “España necesita nuevos motores de crecimiento”, alerta. Además, recuerda que España ha pasado de tener un superávit público del 2% del PIB a un díéficit del 10% y que el nivel de deuda pública se disparará hasta el 66%, con el consiguiente incremento de los costes (ver apoyo).

En todo caso, tanto Garcí­a Alejo como Giani añaden que hay elementos que “nos hacen suponer que hay algo más que un factor puramente domíéstico en esta ampliación. Quizá un signo de cierta cautela o enfriamiento del optimismo global”.

A ello pueden contribuir datos como el desempleo en Estados Unidos, donde la tasa de paro se situó en agosto en el 9,7%, la peor cifra desde 1983. Organismos como el Fondo Monetario Internacional han advertido que el aumento del paro —que en España podrí­a llegar al 20% en 2010— puede retrasar la recuperación y ha pedido que aún no se eliminen los diferentes programas de estí­mulo.

Las emisiones de bonos basura proliferan entre las empresas latinoamericanas
Los bonos basura de los paí­ses en ví­as de desarrollo están subiendo de precio al ritmo más lento en seis meses despuíés de que las compañí­as con las calificaciones de riesgo más bajas hayan vendido más deuda internacional en siete semanas que durante los 12 meses previos.
Las empresas han emitido deuda de grado especulativo por 6.500 millones de dólares desde el 16 de julio tras haber vendido 4.950 millones en los 12 meses anteriores, según Bloomberg. La prima que los inversores exigen para comprar deuda basura en vez de bonos del Tesoro de Estados Unidos se redujo 71 puntos básicos en agosto, a 11,45 puntos, la menor contracción mensual desde que los diferenciales se ampliaron en febrero.

Las emisiones de bonos basura se ha disparado pese a que la tasa de impago de las obligaciones se multiplicó por ocho en los 12 últimos meses en medio de la crisis financiera mundial. El nivel de desempleo alcanzado en Estados Unidos tiene como consecuencia la reducción de la demanda de exportaciones de paí­ses en ví­as de desarrollo.

“El mercado tiene una memoria corta”, señala Juan Cruz, analista de deuda empresarial de Barclays en Nueva York. “La gente busca rendimiento porque los diferenciales han bajado. Si tenemos un percance importante con respecto a la recuperación de Estados Unidos, entonces habrá un reajuste mundial de la cotización del riesgo”, explica.

Compañí­as latinoamericanas con calificaciones inferiores al grado de inversión —por debajo de la de BBB de Standard & Poor’s y la de Baa3 de Moody’s Investors Service— han protagonizado siete de las 13 emisiones en los mercados emergentes en las últimas siete semanas. La constructora mexicana Servicios Corporativos Javer ha vendido bonos a cinco años por 180 millones de dólares con un cupón del 13%.

Un Estado muy necesitado de financiación
El aumento de la prima que los inversores exigen para comprar deuda pública española es especialmente preocupante en un ejercicio en el que el Estado batirá todos los registros de emisión de deuda por las necesidades de financiación en plena crisis. Para sufragar programas como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, el aumento del capital del Instituto de Críédito Oficial o diversas medidas de estí­mulo fiscal, el Tesoro anunció a principios de año que deberá captar en 2009 unos 86.500 millones de euros, de los que a 30 de junio ya se habí­an emitido 63.400 millones. En los años previos a 2008, la evolución de la deuda del Estado estuvo marcada por fuertes bajadas en tíérminos relativos y absolutos. El año pasado se invirtió la tendencia y este año irá a más.

http://www.negocios.com/el-mercado-de-bonos-tambien-avisa-de-que-espana-tardara-en-recuperarse/21202.html


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.