INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LAS VISUALIZACIONES CREATIVAS  (Leído 1567 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
LAS VISUALIZACIONES CREATIVAS
« en: Octubre 14, 2009, 08:54:50 pm »
LAS VISUALIZACIONES CREATIVAS
- ¿el Universo de la Fantasí­a o de la Realidad? -

Por: Manuel Capella


¿Deseas la felicidad? ¿Deseas el triunfo? ¿Quieres estar en una buena situación familiar, económica, profesional?... ¿Quieres ver realizados tus proyectos y objetivos?.... seguro que si... ¿verdad?... ¿y quiíén no?

Pues de momento, para todo ello, hay que empezar por imaginarlos. Luego, ya veremos... pero imaginar y visualizar aquellas metas que nos tracemos es un elemento indispensable para su consecución.... Veamos:

La nueva ciencia de la Psicociberníética, nos ha enseñado en los últimos años y con pruebas consistentes, que  la mente del hombre, opera como una máquina automática, la cual puede ser programada hacia sus objetivos. El funcionamiento de esta máquina es parecido al de un ordenador, por lo menos en sus principios básicos; solo que es mucho más maravillosa y completa que cualquier cerebro electrónico.

Este mecanismo creativo es impersonal. Trabajará automáticamente, para lograr los objetivos para el que se le ha programado. Si le presentamos objetivos de fracaso, activará recursos que nos lleven hacia el fracaso. Si por el contrario, le aportamos metas de íéxito y superación, dichos mecanismos irán dirigidos hacia su logro y consecución. Pues bien, nuestro propio mecanismo creativo, se sustentan en imágenes mentales, la cuales creamos por "obra y gracia" de nuestra imaginación. Todo ello, funciona según un sistema o guí­a interno, según el cual el ser humano, actúa, siente y se desenvuelve, siempre de acuerdo con lo que íél imagina ser, acerca de sí­ mismo, es decir con su "autoimagen". Por ello, las "Visualizaciones Creativas" están siendo consideradas cada vez más, como esenciales para la consecución de nuestros objetivos.

Se ha repetido hasta la saciedad, que dentro del ser humano, permanece latente un "inmenso poder".  Tanto las enseñanzas y escuelas esotíéricas como la moderna Psicociberníética, coinciden en admitir esa "fuerza todopoderosa" como algo consustancial dentro del ser humano. Se trata de ese "sabio" que todos llevamos dentro.  Lo que sucede es que, - como todo en la vida - para llegar al encuentro con ese "amigo interno todopoderoso", tenemos que encontrar el "camino adecuado". Porque la "Voluntad Consciente" solo sirve como un primer paso de inicio hacia un proyecto. Pero para acceder a la fuerza y sabidurí­a de nuestro subconsciente, conviene entrar en un estado meditativo o hipnoide, dónde la frecuencia cerebral estíé determinada, con algo que se conoce como "Estado Alfa". Como su nombre indica la actividad cerebral en ese momento viene determinada por las "Ondas Alfa", que oscilan entre 7 y 14 ercios por segundo. Recordemos que la unidad de medida "ercio" corresponde a las veces que una neurona se carga y se descarga de energí­a en un segundo. Este tipo de ondas va asociado a los estados de relajación, meditación, sofrológicos e hipnológicos.  Subrayar que en nuestra actividad ordinaria, la frecuencia de nuestro cerebro es de "Ondas Beta" de 14 a 21 ercios por segundo.

 
Lo ideal ahora, serí­a dejar de leer estas lí­neas un momento, y disponernos a escuchar un cassette que nos dirigiera y explicara como desarrollar una "Visualización Creativa". Seguramente serí­a el complemente ideal para este artí­culo, ya que recordemos aquello, de que el movimiento se demuestra andando. De hecho, así­ procuro hacerlo cuando en alguna charla o conferencia hablo de las "Visualizaciones Creativas". Es fácil entonces, acompañar la charla con algún ejercicio práctico, algo que evidentemente aquí­ no podemos hacer. No obstante, trataremos de explicar la tíécnica de operar con las "Visualizaciones Creativas", la cual sinceramente la considero de un gran valor para la consecución de nuestros objetivos, sean estos,  terapíéuticos, de superación personal, o - lo que es más pretencioso - la realización de un proyecto, meta o acontecimiento.

Lo primero que debemos de hacer es entrar en "Estado Alfa" bien mediante un cassette de relajación, mediante la concentración en nuestra respiración, oyendo música relajante, o a travíés de cualquier otra tíécnica que nos ayude a relajar el cuerpo y sobre todo la mente... y así­ provocar en esta última, el "estado Alfa". Una vez en íél, nos encontramos más cerca de esa "fuerza todopoderosa", de la que antes hablábamos.... nuestro amigo "el sabio" ya se encuentra más cercano. Entonces, ya podemos empezar el ejercicio de la "Visualización". Hay muchas tíécnicas que nos pueden favorecer a desarrollar  nuestro ejercicio. Una de ellas, es visualizar una pantalla delante de nosotros, al igual que si estuviíéramos en un cine. Tambiíén nos puede servir el imaginar un espejo e incluso las aguas trasparentes de un lago, donde podamos reflejarnos. No importa, cada cual debe escoger aquello con lo que mejor se identifique. Entonces proyectamos allí­, la imagen que hemos escogido.

 Lógicamente, las "Visualizaciones deben ser personales y de acuerdo con los objetivos y proyectos de cada individuo. Pero por aquello de tratar de demostrar el movimiento andando, vamos a escoger un ejemplo. Nos encontramos ante una persona introvertida, poco sociable, tí­mida, temerosa ante las relaciones con los demás, insegura de si misma y con miedo al ridí­culo. Todo ello, le produce insatisfacción y desea superarlo. Bien, ahora detallemos que tipo de "Visualización" podrí­a se la adecuada para íél.

« Última modificación: Octubre 14, 2009, 09:10:35 pm por Scientia »



Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LAS VISUALIZACIONES CREATIVAS
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2009, 08:55:46 pm »
" Te encuentras rodeado/a de mucha gente... hay mucha gente a tu alrededor... mucha... mucha... Tu estás enmedio de todos ellos y debes de hablarles, has de dirigirte hacia ellos... ahora les hablas... sientes que tu voz  desprende tranquilidad, su timbre es fuerte y potente... todos te escuchan ... y te escuchan muy atentamente... Imagí­nalo... Visualí­zalo... Observa como todo el mundo está pendiente de ti... a todos les interesa lo que tú les estás diciendo... lo que tú dices desprende el interíés de todos cuantos te rodean... y tu voz suena cada vez  mas clara, con mas autoridad... Observa como toda la gente esta pendiente de ti... tu eres el centro de atención... tu eres el objeto de atención de toso los presentes... Imagí­nalo... Visualí­zalo...

Obsíérvate a ti mismo.. eres una persona muy segura, muy segura.. con una gran confianza en ti mismo... con una gran confianza en todo lo que dices, en todo lo que piensas, en todo lo que haces... y mientras hablas, te sientes muy relajado, muy tranquilo, con una gran seguridad en ti mismo, con una gran confianza en tu actitud hacia los demás..... A partir de este instante, tu vas a ser como esa persona que estás visualizando, a partir de este instante vas a ser la persona que siempre has querido ser... una persona muy segura... segura de todo lo que haces, dices y piensas... Imagí­nalo... Visualí­zalo... con toda la intensidad que te sea posible... con la confianza y fe,,, de que tu eres esa persona que estás imaginando"

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LAS VISUALIZACIONES CREATIVAS
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2009, 08:57:28 pm »
De esta forma y como hemos visto, estamos creando una sensación nueva dentro de nosotros mismos. Algo que antes nos era ajeno y con lo que no nos identificábamos, está siendo ahora integrado en nuestro subconsciente. Con la hipnosis tambiíén es aconsejable trabajar con las "Visualizaciones". La hipnosis como tal, es un medio para acceder a nuestro subconsciente, pero con tan solo hipnotizar a alguien no hemos hecho absolutamente nada. Se le deben dar las sugestiones oportunas y adecuadas para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Ahora bien, más importante que una sugestión en forma de palabra, lo es en forma de imagen.  Porque una imagen tiene un contenido e intensidad especial. Porque si yo le sugiero a alguien - siguiendo el ejemplo anterior - que trate de afrontar una iniciativa delante de mucha gente; lo primero que le vendrá a su mente es la imagen de tal situación, que para íél o ella, es aterradora y para la cual no se siente capacitado. Pero si logramos que visualice esa imagen de la forma que hemos esbozado, cuando en la vida real tenga que afrontar dicha situación, esa imagen ya estará   dentro de su subconsciente, y por tanto, integrada y presente en íél.
 
Ahora bien, ¿quíé limites de efectividad podemos atribuirles a las Visualizaciones Creativas?. ¿Todo se puede lograr a travíés de ellas?. Evidentemente, no; pues no existe nada que sea infalible. Además, no es lo mismo, que alguien desea modificar alguna fobia o  superarse como ser humano en alguna de sus facetas, que conseguir convertir en realidad algún sueño o deseo. Es obvio, que no todos los sueños y proyectos pueden convertirse en realidad. Dejando al margen, de que exista un destino para cada mortal, en lo cual, no vamos a entrar ahora, porque nos alejarí­a del tema; resulta evidente que para muchos de nuestros objetivos, precisamos el poseer unas determinadas cualidades. No todo el mundo puede ser el polí­tico, músico, futbolista, cantante, locutor, parapsicólogo, cientí­fico... más prestigioso del mundo. Además, aparte de que podemos carecer de dichas cualidades; es fácil de comprender, que para que nuestros sueños se hagan realidad, intervienen otros factores y en la mayorí­a de las ocasiones, dichos sueños se relacionan - es preciso relacionarlas - con otras personas.  No podemos pretender con una "Visualización" que un amor no correspondido se haga realidad, porque ello no depende solo de nosotros. La vida en este mundo - para bien o para mal - está sujeta a unas pautas, leyes,  condicionantes.....  Para conseguir algunas cosas es necesario que la coyuntura exterior nos acompañe y ayude, que una situación nos sea propicia, que factores externos a nosotros operen a nuestro favor.... porque no todo depende de nosotros. 

Vamos a dejar al margen, algo que no se puede comprobar y que por otro lado, nos alejarí­a del propósito de este artí­culo, cuya finalidad es primordialmente explicar las tíécnicas de las "Visualización Creativas". Me refiero, a que hasta que punto todos aquellos que imaginamos y Visualizamos puede tener su repercusión en otros planos o niveles de existencia. Escuchando a las tradiciones esotíéricas, todo cuanto pensamos tendrí­a su repercusión en el "Mundo de las Causas"... pero insisto, ello serí­a abordar otra cuestión... y que por otro lado, pertenecerí­a al mundo de las creencias de cada cual.

Simplemente, incidir que tambiíén podemos visualizar situaciones externas y con ello, tratar de acercarlas. Sabemos que atraemos lo que es afí­n  a nosotros.  De tal forma, que tambiíén podemos visualizar que un acontecimientos deseado se convierta en realidad. La tíécnica serí­a idíéntica al ejemplo anterior. Visualicemos la situación hasta en sus más mí­nimos detalles, impregnándola con la fuerza e intensidad necesarias. Los márgenes de eficacia que debemos otorgarles a las "Visualizaciones" son muy amplios... muy amplios.  Aunque por sentido común, se debe trabajar con objetivos que están dentro de nuestro alcance y visualizar cosas que estíén dentro de los posible. Y otra cuestión esencial, - repito - es necesario depositar fe en aquello que visualicemos. Si los ejercicios se realizan de forma mecánica y sistemática, sin convicción alguna, de poco o  nada, van a ayudarnos. Solo conseguiremos nuestros resultados si dotamos de fe y de convencimiento aquello que estamos visualizando.

Porque la fe, es lo que mas importancia tiene. Con fe se consiguen mayores objetivos que con la inteligencia. Los apóstoles eran casi todos hombres pobres, sin demasiada cultura; Juana de Arco era una campesina pobre, sin instrucción y que no sabor ni leer ni escribir. Napoleón era descendiente de una familia pobre y humilde. El mundo de los negocios está lleno de hombres que han triunfado, teniendo rudimentarios conocimientos, pero una gran fe en sus objetivos. Las paginas de la historia están llenas de estos hombres y mujeres que han concebido grandes ideas, y primero las han imaginado y luego han tenido fe en ellas. 

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LAS VISUALIZACIONES CREATIVAS
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2009, 09:54:36 pm »
Por tanto, hay que comenzar con imágenes mentales creando aquellas situaciones que queramos. Y luego estar convencidos de que esa imagen se convertirá en real. Piensa en las cosas, no como ellas son, sino como podrí­an ser. Hazlas reales, vivas , interesantes. Cree, utiliza la imaginación para hacer una "CREACIí“N". Hemos dicho que nuestro subconsciente trabaja de forma automática, pero a nuestro amigo "el sabio interior" no le podemos engañar. Si no estamos convencidos, de que realmente visualizamos aquello en lo que creemos, nuestro "sabio interior" lo detecta automáticamente. La fe significa... que no creemos en "algo, sino que estemos convencidos de  "algo".

Por consiguiente utiliza tu imaginación. Traza en ella la imagen de tus deseos más elevados. Imagí­nalos, sueña despierto, tan intensamente, tan limpiamente que CREERíS verdaderamente TENERLOS. A partir de ese momento estás trasmitiendo una convicción a tu subconsciente. Puede tardar mucho tiempo en realizarse, pero lo más importante, estará hecho. Habrás creado un modelo. El subconsciente sabe más que todos los libros juntos, que todos los colegios y todas las bibliotecas de l mundo entero. Nuestro "sabio amigo interno" desarrollará los mecanismos necesarios para que aquello que hemos visualizado se convierta en realidad.

En definitiva, podemos acabar concluyendo sobre las "Visualizaciones Creativas" ... y recordando de nuevo a Napoleón.... que no nos acaba de convencer, aquello que dijo, cuando le preguntaron sus generales, durante el trascurso de sus famosas campañas, por el devenir de los futuros acontecimientos de íéstas... y Napoleón  respondió: ¿Los acontecimientos?... Los acontecimientos, soy yo.

Pero si estamos profundamente convencidos de aquello de que : "Somos lo que somos, porque primero lo hemos imaginado" y porque tal como afirmó Confucio: "Lo que ocurre dentro, se manifiesta siempre fuera"

Con las Visualizaciones Creativas, al igual que en aquellos cuentos infantiles, nos adentramos en un  - o varios - Universos, donde nuestras fantasí­as pueden convertirse en realidad...

 .... y porque pudiera ser... que la realidad que ahora palpamos y vemos, que todo lo que nos ocurre en nuestras vidas, que todo lo que acontece a nuestro alrededor, que todo lo que somos y lo que nos sucede... sea solo la consecuencia de aquello que -aun sin saberlo - imaginamos una vez...

... quien sabe cuándo y dónde... en un Universo,  dónde aún nos resta, casi todo por explorar.