Los accionistas de referencia en Pescanova han dado un espaldarazo definitivo a la ampliación de capital aprobada el pasado 6 de octubre por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por un importe de 100,57 millones de euros.
Ayer, la empresa comunicó al regulador bursátil que ya están suscritos y desembolsados títulos ordinarios representativos de al menos un 30% de la nueva emisión por parte de estos accionistas y de consejeros de la sociedad. De esta manera se cubre la primera parte de la ampliación once días antes de lo previsto.
La intención es abrir de inmediato un plazo de tres días para que los actuales accionistas de Pescanova ejerzan su derecho preferente de suscripción, y reservar otro día y medio para que los inversores en general puedan adquirir las acciones que todavía queden disponibles. Este adelanto sobre el calendario inicial podría suponer tener suscritas la totalidad de los 6,4 millones de nuevos títulos en torno al día 22 de octubre.
Entre los que ya han acudido a la ampliación están el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa-Faro; el consejero Alfonso Paz Andrade, Caixanova, CXG Corporación Caixa Galicia, Inverpesca, Liquidambar Inversiones Financieras y Sociedad Gallega de Importación de Carbones, entre todos titulares directos de un 34,5% del capital.
Se trata de la mayor ampliación realizada por Pescanova en los últimos 33 años y aumentará casi un 33% la capitalización bursátil de la empresa, dotándola de una mayor liquidez y aumentando el paquete accionarial de libre circulación ( free float ). El presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, anunció la pasada semana que esta inyección financiera servirá para reforzar a la firma de cara a posibles adquisiciones en los mercados europeo o americano, dos de los objetivos de crecimiento de Pescanova a corto y medio plazo.
Las nuevas acciones se emiten a 15,6 euros por título, con un descuento del 23% sobre la cotización de ayer. Pescanova cerró en Bolsa a 20,26 euros por acción, con una caída del 5,33%, previsible dada la operación en curso. Según consta en el folleto informativo aprobado por la CNMV el pasado día 6, las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital comenzarán a cotizar en el parquíé el próximo 6 de noviembre.